Comunidades indígenas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo es importante en la educación porque existen diferentes culturas tanto en el salón de clases, en la institución escolar y en la sociedad; es por ello que en la construcción de este trabajo se retomaran cuatro grupos indígenas de nuestro país Colombia (Guambiano, Huitoto, Emberas y Wayuu) con esto se pretende conocer su forma de vida, dialecto, cultura,ubicación geográfica, costumbres, etc. Esto se hace con el fin de que los estudiantes y maestros comprendan que nuestro país tiene diversidad cultural la cual ha sido en los últimos años maltratada y olvidada todo a causa de inmigración de extranjeros. Sin olvidar que por este motivo es que nuestros grupos indígenas han tenido que emigrar a las grandes ciudades de Colombia y en especial a Bogotá,teniendo que adaptarse a nuevas culturas y dejando atrás su propia identidad.
Es por ello que nosotras como maestras en formación debemos conocer las diferentes culturas que llegan a nuestro contexto para así mismo saber manejar la interculturalidad desde el ambiente educativo, de una manera respetosa y teniendo en cuenta que ningún grupo cultural está por encima de otro, generando así interacción,integración y convivencia entre todos.
Por último se realizara acciones pedagógicas que permite fomentar la interculturalidad en el salón de clases.

JUSTIFICACIÓN
El propósito de este trabajo es abordar el tema de interculturalidad reconociendo que somos una sociedad multicultural, en donde convivimos distintas culturas pero en las cuales no nos comprendemos, conocemos y valoramos entresí. Es por ello que queremos dar una pequeña referencia acerca de lo que es la interculturalidad la cual hace reseña a la diversidad de culturas, queremos mostrar que aquellas muchas veces no se relacionen entre si debido a la diferencia de contextos y esto de una u otra manera ha hecho que nosotros mismo perdamos nuestra identidad.
Es aquí donde llegamos al tema que más nos interesa y es dar aentender o concientizar a nuestras compañeras de lo que significa la educación con interculturalidad, que no es simplemente buscar estrategias de cómo enseñarle a un niño o niña que viene de un grupo indígena o una cultura diferente, es que reconozca que la educación en la interculturalidad es aquella que permite un enriquecimiento para cada uno de los estudiantes generando una interacción eintegración y que de esta manera se pueda generar un aprendizaje significativo tanto para ellos como para nosotras como docentes.
Con este trabajo hemos podido comprender que nosotras muchas veces no estamos preparadas para asumir un papel de docentes en un aula intercultural, ya que muchas veces se falla desde que nos encontramos en la universidad debido a que en ella no se implementan accionespara tratar este tipo de situaciones en las que podemos encontrarnos.
A continuación encontraremos la definición de lo que es la interculturalidad y acerca de algunos grupos indígenas como lo son WAYUU, HUITOTO, GUAMBIANA Y EMBERAS que encontramos en nuestro país, de igual manera plantearemos algunas estrategias pedagógicas con el fin de que sean de mucha ayuda para cada una de nosotras en elaula ya que la situación actual de nuestro país nos conlleva a encontrarnos con familias de otras culturas los cuales necesitan de nuestro reconocimiento para hallar su identidad y poder salir adelante .
PROPÓSITOS

 Identificar y reconocer la procedencia de cinco grupos indígenas existentes en Colombia.
 Apropiarnos y manejar el termino interculturalidad en la institución educativa o encualquier contexto.
 Incentivar a las estudiantes de VIII semestre a conocer y valorar las diferentes culturas que se encuentran en sus contextos.
 Valorar la importancia de la interculturalidad como una práctica democrática en una sociedad multicultural.
 Sugerir algunas acciones pedagógicas que ayuden a desarrollar la interculturalidad en el salón de clases.

REFERENTES TEÓRICOS...
tracking img