INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo describir como fue el origen de los primeros aborígenes en Venezuela hasta nuestros días.

La historia de Venezuela no comienza con lallegada de las naves de Cristobal Colón, tiene una existencia aproximada de quince siglos y ha venido evolucionando lentamente incorporandose al proceso y a la civilización a partir del mestizaje.

Elhombre venezolano se viene formando desde el siglo XVI, llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarse específicamente en Venezuela.

POBLAMIENTO DEL TERRITORIO

La granmayoría de los investigadores que han estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del surdel continente hace aproximadamente 15.000 años.

La primera oleada estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar aotro en búsqueda de alimento. Por esta razón no construyeron viviendas estables y solo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo una segundaoleada de pescadores , cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon lapalma de moriche para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

Esto se produjo hace 10.000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numerosos vestigiosarqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Luego, hace unos 4.000 años, ingreso una tercera oleada proveniente decomunidades arahuacas que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se ext5endieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

Una cuarta oleada estuvo integrada por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Comunidades indígenas del pasado y del presente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades-Ind%C3%ADgenas-Del-Pasado-y-Del/1579127.html

MLA

"Comunidades indígenas del pasado y del presente" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades-Ind%C3%ADgenas-Del-Pasado-y-Del/1579127.html>.

MLA 7

"Comunidades indígenas del pasado y del presente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades-Ind%C3%ADgenas-Del-Pasado-y-Del/1579127.html>.

CHICAGO

"Comunidades indígenas del pasado y del presente." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades-Ind%C3%ADgenas-Del-Pasado-y-Del/1579127.html.