Comunidades Indígenas

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
PRD y PRI se disputarán las zonas campesina e indígena

Tenencia de la tierra, tala clandestina, comercialización, salud y educación, entre los temas que más preocupan, señalan a La Jornada Michoacán durante el recorrido que realizó por la Meseta y la Región Lacustre

Claudia Druck león
I Parte

Incertidumbre, miedo, preocupación e incluso desinterés, es lo que trae consigo para lascomunidades indígenas michoacanas la próxima jornada electoral, en la cual se renovarán las cámaras de Diputados y Senadores, así como también será electo quien gobierne el país durante los próximos seis años y represente a los más de 103.3 millones de mexicanos.
Las opiniones están encontradas, las comunidades indígenas esperan la próxima jornada electoral, como desde hace más de 15 años, divididos,entre el PRI y el PRD, imposible hablar del Partido Acción Nacional, pues causa enojo entre los campesinos e indígenas, ya que los catalogan como fascistas y explotadores.
Durante un recorrido realizado por La Jornada Michoacán por diversas comunidades del estado, se detectaron y evidenciaron las contradicciones que existen entre las formas tradicionales de representación indígena, el sistemaelectoral y los partidos políticos.
Frecuentemente, los procesos de organización de los pueblos indígenas responden a la necesidad de resolver problemas a nivel local tales como la tenencia de la tierra, tala clandestina, producción, comercialización de sus productos, educación, vivienda, salud y servicios, en los que la identidad y el sentido de pertenencia juegan un papel muy importante. Mientras,los partidos políticos buscan un nivel de representatividad más amplio, donde no se suele distinguir la especificidad cultural de los electores, aún así nunca regresan a las comunidades en donde acuden a pedir el voto.
El elevado abstencionismo que tradicionalmente se detecta en los diversos procesos electorales en las comunidades se debe principalmente a que los pueblos indígenas no conocen y nose sienten representados por los candidatos de los diferentes partidos políticos, ya que consideran que sólo son tomados en cuenta cuando es tiempo de proselitismo.
Sin duda alguna, los sectores entrevistados coincidieron en que la intervención de los partidos políticos en las regiones indígenas ha creado fracturas dentro de las comunidades y organizaciones, lo que se manifiesta en una mayorparticipación indígena en las elecciones federales.
Pese a que las organizaciones sociales y políticas indígenas han iniciado una lucha por la representación de los pueblos, producto de sus negociaciones con los partidos políticos, éstos han incorporado a sus estatutos algunas consideraciones sobre candidaturas indígenas, pero son puestos en segundo término. Asimismo, aún prevalece un importantevacío en las plataformas electorales y propuestas de campaña de todos los partidos respecto a los diversos problemas de los pueblos indígenas del país.
Respecto a los representantes indígenas que han ocupado cargos de elección popular dentro de los partidos políticos, se manifestó que éstos se subordinaron y desvincularon de las poblaciones, de las comunidades que los eligieron, además que no sebuscaron mejores formas culturales de unión con las autoridades indígenas, hecho que deja ver la diferencia que hay entre el sistema tradicional de representación, que es de carácter colectivo, y el sistema de partidos, que es una lucha individual.

Las elecciones nos ponen a temblar
El recorrido inició en la ciudad de Pátzcuaro, en donde la principal ocupación de los indígenas es la venta deartesanías y la atención al turismo. Se aprecian muchos turistas, pocos compradores y una menor cantidad de certeza respecto al próximo proceso electoral.
Mario Agustín Gaspar Rodríguez, de la Unión de Artesanos de la Casa de los Once Patios e integrante de los cargueros del fuego nuevo, aseguró que cada proceso electoral causa preocupación en el sector indígena y artesanal de Pátzcuaro debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • Comunidades Indígenas
  • comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS