Comunidades inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Producto y Entorno
-------------------------------------------------
Andrés Millan.
-------------------------------------------------
Carlos Andrés Avella.
-------------------------------------------------
Stefania Rodríguez.

En la teología de Al Farabi y de Avicena, Dios no crea el mundo según un acto de voluntad especial, no hay “golpe deestado en la eternidad”, sino una serie de consecuencias necesarias y eternas del acto del pensamiento divino pensándose a sí mismo. El mundo emana de Dios por añadidura, a causa de la superabundancia de Su inteligencia, siguiendo una causalidad inmaterial y sin contacto que los neoplatónicos habían nombrado procesión o emanación. De la contemplación por Dios de su propio pensamiento emana laprimera inteligencia separada, o primer querubín. Se habla de inteligencia separada para subrayar bien que ella es “pura” y no se vincula con ningún cuerpo. La primera inteligencia separada se consagra a tres contemplaciones distintas de las cuales surgen respectivamente tres consecuencias. Primeramente, ella contempla el principio que la hace existir necesariamente, es decir, Dios. Del pensamientode Dios por la primera inteligencia emana una segunda inteligencia separada. Segundo, la primera inteligencia se contempla a ella misma por el hecho de ser una emanación necesaria de Dios. De esta contemplación procede el alma motora del primer cielo.
Tercero, la primera inteligencia contempla la posibilidad de su existencia en sí, independientemente del principio del cual emana. De estatercera contemplación, la más obscura, la más baja, se desprende el cuerpo del primer cielo. A su vez, la segunda inteligencia, o segundo querubín, contempla su principio que es la primera inteligencia; se contempla ella misma en tanto que emana de la primera inteligencia y se piensa independientemente de su principio. De estas contemplaciones proceden la tercera inteligencia, el alma motora del segundocielo y el cuerpo etérico del segundo cielo, y así sucesivamente hasta la décima inteligencia separada. Las almas motoras o ángeles celestes se caracterizan esencialmente por la imaginación, una imaginación pura, independiente de los sentidos, que les permite representarse y desear la inteligencia de la que proceden. El amor de las almas celestes pone a los cielos en movimiento (de ahí su nombrede almas motoras), un movimiento eterno ya que las almas no alcanzan jamás las inteligencias que desean. Al acabar por agotarse el influjo divino del que proceden los querubines, los ángeles y los cielos, el proceso de emanación llega a su término con la décima inteligencia separada o el intelecto agente. Este intelecto agente es llamado también “el Ángel” por nuestros teólogos. El artículodefinido, sin otra precisión, indica el ángel del conocimiento y de la revelación, el que interesa directamente a los humanos. De la contemplación del ángel por él mismo, independientemente de su principio, emana no ya el cuerpo sutil de un cielo, sino la difusión, la fragmentación y la opacidad de la materia sublunar, la sustancia burda de este bajo mundo. De la contemplación del Ángel por él mismo,en cuanto que procede de la novena inteligencia, emana no ya el alma motora de una esfera, un ángel celeste, Sino la multitud de almas humanas cuya copiosa imaginación sensual mueve los cuerpos materiales. En fin, la más eminente forma de pensamiento accesible a la décima inteligencia separada es evidentemente la contemplación de su principio la novena inteligencia. De esta contemplación surgentodas las formas de los cuerpos terrestres así como las ideas o formas del conocimiento en las almas humanas dispuestas a recibirlas. El intelecto agente es la fuente irradiante de todas las formas e ideas del mundo sublunar en el que vivimos.
Los humanos siguen siendo inteligentes en potencia, pero solo pasan al acto (es decir, según la terminología aristotélica, solo devienen efectivamente...
tracking img