Comunidades microbianas y la producción de bioenergía

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
COMUNIDADES MICROBIANAS Y LA PRODUCCIÓN DE BIOENERGÍA

INTRODUCCIÓN
Gracias a la biotecnología y el desarrollo de nuevos enfoques y sus diversas aplicaciones, se le han encontrado nuevas soluciones a problemas que nos aquejan y nos limitan a la utilización de soluciones poco convenientes.
Uno de ellos en los cuales actualmente se a trabajado arduamente es el de la producción de¨BIOENERGIA¨ debido a que los efectos nocivos hacia la salud humana y medio ambiente departe de los combustibles fósiles y todo sus proceso de refinación y obtención de los mismos son devastadores. Y es por eso la naciente necesidad de combustibles limpios, totalmente amigables con el ambiente. La solución, indudablemente se encuentra en la utilización de microorganismos que nos ayuden a mitigarlos efectos nocivos de los mismos así como la generación de combustibles alternos.


LA BIOENERGÍA Y LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

A principios del siglo XX la mayoría de las fuentes de energía y productos industriales provenían de un producto 100% orgánico. Por ejemplo Henry Ford usaba etanol en su motor original, y el motor de Rudolph Diesel funcionaba con aceite de maní. Es a partir de1920 cuando el petróleo se convirtió en el combustible dominante en los sectores del transporte e industrial. Por más de ocho décadas nuestras economías se han apoyado en el petróleo como una fuente de energía económica y confiable. Sin embargo, la dependencia en la contaminante energía fósil se está convirtiendo en un factor limitante para muchas economías emergentes y desarrolladas.Actualmente el mundo afronta retos sin precedentes en materia de energía, medio ambiente y condiciones sociales, que influyen en la producción, suministro e incremento de precios en los alimentos y las fuentes de energía fósiles, los cuales están asociados con la dependencia de nuestras economías en estas fuentes de energéticas y el incremento del precio del petróleo a nivel global.

De acuerdocon la Agencia Internacional de Energía (AIE), los combustibles fósiles suministran el 80% de la energía global (o 487 EJ exajoules), la sociedad humana y la vida en el planeta se entrelazan y se encuentran en un punto crítico.

Una amenaza importante con consecuencias sociales es el cambio climático, relacionado con el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera y la pobrecalidad del aire debida a sustancias contaminantes concentradas en ella. Globalmente hablando, la alta concentración de CO2 es causada mayoritariamente por la quema de combustibles fósiles y en una menor medida por el cambio de actividades en el uso de la tierra. Sin embargo, las sociedades humanas pueden usar los conocimientos adquiridos, experiencia e innovación para crear nuevas oportunidades queaseguren una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.
En la era posterior a la segunda guerra mundial, los productos derivados del petróleo tenían bajos precios y no se prestó atención a los estudios sobre la producción microbiana de materiales orgánicos a partir de productos vegetales. El cambio y la preocupación vienen a partir de 1970 debido a la escasez delpetróleo y el gas natural.
Una de estas innovaciones es la producción de combustibles limpios como lo son aquellos obtenidos mediante la biotecnología. Tenemos en existencia varios de estos que actualmente están adquiriendo reconocimiento a nivel mundial como lo son: bioetanol, biogás e hidrógeno biocombustible, aunque existen algunos que aún están en prueba o bajo investigación para verificar sueficiencia como combustible alternativo, tal es el caso de la generación de biodiesel mediante diatomeas y la creación de baterías para móviles alimentadas con bacterias.

COMUNIDADES MICROBIANAS Y LA PRODUCCIÓN DE BIOENERGÍA

Como ya se ha mencionado, las mejores alternativas para cubrir nuestra demanda de combustibles y energía son aquellas que principalmente sean amigables con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidades microbianas
  • Proyecto organización, producción y comunidad
  • La produccion en las comunidades de la historia
  • Modos De Produccion De La Comunidad Primitiva
  • Modos de producción de la comunidad primitiva
  • Modo De Produccion Comunista
  • modos de producción de la comunidad primitiva
  • Ensayo modo de produccion comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS