Comunidades musulmanas en bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidades musulmanas en Bogotá
**Jonathan Ávila Muñoz**

Resumen:
Algunas veces resulta poco creíble que dentro de nuestro contexto bogotano, existan un grupo de personas que al medio día, todos los viernes se reúnan en diferentes sitios de la ciudad, para iniciar su culto como musulmanes. Cuando se piensa en musulmanes, algunas veces las imágenes se remiten a un lugar lejano, un lugar quemuchas veces para algunos de nosotros parece ser algo demasiado extraño para poder comprender el contexto y las cosas que allí suceden. Pero basta con asistir a algunas de las mezquitas que hay en Bogotá, para darse cuenta que aquellas imágenes que muchas veces vemos lejanas, están presentes dentro de nuestro contexto y cada vez son más las personas que llegan a una religión que en algún momentoparecía desconocida para las personas y más que desconocida, resultaba o resulta aún hoy inexplicable que existan musulmanes en Bogotá.
Palabras Claves:
Islam en Bogotá- Islam- Bogotá- Islam en Colombia- Comunidades musulmanas- Musulmanes Bogotá-

Introducción:
Para nadie es sorprendente que hoy por hoy existan comunidades musulmanas dentro de los contextos de ciudades o países que sonnetamente cristianos. Esto muchos dicen se debe a la crisis del cristianismo en occidente, algunos afirman que son fenómenos políticos que se dan por una falta de empatía con Estados Unidos y se ve a los musulmanes como aquella personas que fueron capaces de dar un golpe a la potencia del mundo. Pero lo cierto de todo esto, es que dentro de nuestra ciudad podemos encontrar a varias personas quedeciden llegar al Islam como religión.
Las migraciones de europeos durante las dos guerras mundiales hacia el continente, traen consigo nuevas formas de cultura e inclusive de religión. Basta con ver la llegada de judíos a Argentina o la llegada de cristianos protestantes a este país. En este sentido lo que se nos permite ver es como la llegada por cuestiones migratorias de diferentes culturas trajoconsigo la llegada de nuevas formas de entender los fenómenos que pasaban dentro del continente o mejor, cambio la forma de la explicación de ciertos hechos que se daban en el continente.
Podemos ver que con la llegada de comunidades judía a Argentina, estas comienzan a expandirse por los países cercanos con el fin de realizar negocios, lo cual para muchos de ellos fue un hecho exitoso yprovechoso venir a este continente. De esta manera el rumor corrió por el mundo, corrió diciendo que existía un continente inexplorado y el cual tenía muchas oportunidades para las personas, es de esta manera que diferentes grupos étnicos llegan al Sur América.
Dentro de esta migración, llegan un grupo de personas con costumbres diferentes, que creen en un Dios al cual le llaman Allah, que tiene unmesías que no es de origen judío, sino que es de la misma Arabia Saudita al cual le llaman Mahoma. Este grupo de personas no se reúnen los domingos como el resto de personas del continente, sino que lo hacen lo viernes al medio día. Este grupo eran las personas musulmanas.
Musulmanes que venían de diferentes países donde la situación económica no era la mejor de todas, lugares donde lascondiciones de vida eran precarias. Es por ello que costara lo que costara la ida hacia América era un fin deseado, para lograr obtener algo mejor de lo que tenían por aquellos días en sus países. De esta manera empezaron el viaje hacia países que eran desconocidos, pero que el rumor de mejores oportunidades les animaba a dejar lo poco que tenían en busca de un mejor destino para ellos y sus familias.
Laaventura comenzaría hacia los años veinte, momento en el cual se tiene registro de la llegada de primeros musulmanes a las ciudades de Sur América. La principal ciudad donde llegan estas personas en Buenos Aires (Capital Argentina), Barranquilla (Capital del Departamento del Atlántico en Colombia) y Guayaquil (Ciudad Capital de la provincia del Guayas en el Ecuador) podemos ver una peculiaridad...
tracking img