Comunidades primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9936 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta trata de las comunidades primarias que existieron y existen aún en el paneta tierra desde la época más antigua hasta la actualidad. Los grupos se han visto desde las épocas antiguas en las que las personas se organizaban en grupos y vivían en cuevas o en lugares muy lejanos y buscaban la forma de sobrevivir.

Nos podemos dar cuenta queen la actualidad las personas se reúnen en grupos y buscan fuentes de trabajo para obtener dinero y así satisfacer sus necesidades, las agrupaciones han recibido diferentes nombres y con el paso del tiempo han ido evolucionando en su forma de vida.

En el presente trabajo se investigó a cerca de todas las agrupaciones y se recaudó información que esperamos sirva de mucha ayuda y se obtengaconocimiento del mismo como nosotros hemos aprendido de él.

LA HORDA

Comunidad nómada que se distingue de la tribu por el carácter rudimentario de los vínculos sociales y espirituales que unen a los grupos familiares que la integran.

Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.

Los conflictos internos de las hordas por lapromiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con una lengua y tradición cultural común.

Jared Diamond, en su libro Armas, Gérmenes y Acero, define algunas características propias a la organizaciónsocial de los seres humanos en hordas:

• Son las sociedades más pequeñas, entre 5 y 80 personas, estrechamente emparentadas.

• Carecen de muchas instituciones como leyes, policía y tratados para resolver conflictos. -No tienen base de residencia.

• Sociedad “Igualitaria”. Liderazgo informal.

• Todos los humanos presumiblemente vivieron en hordas hasta la adopción de laagricultura.

• Los grandes simios (gorila, chimpancé y bonobos) también viven en hordas.

LA GENS

Término que se refiere a la descendencia de un grupo de personas de un antepasado común por parte paterna. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido. Esta palabra se introdujo en el lenguaje por el siglo XVIII como sustituto de clan.(Pronunciado en latín clásico como [gens]) era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprendía a varias familias (que se identificaban a través del cognomen de los individuos), por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios pater familias. En este sentido, la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe dela antigüedad e ingenuidad (en el sentido de pureza) del grupo, algo en principio exclusivo de las familias patricias.

A diferencia del genos griego, en las gens romanas, que descendían por línea masculina del antepasado referido en el nomen, no se veneraba ni se recordaba a este antepasado.

Sus miembros eran los gentiles y todos ellos llevaban el mismo nombre, el nomen gentilicium o,simplemente, nomen o gentilicium, que, en teoría indicaría, la presencia de un antepasado común.

Cicerón dio la siguiente definición de los gentiles, que demuestra, por lo demás, la imprecisión del concepto:

Gentiles son los que llevan el mismo nombre. No es bastante. Los que proceden de personas ingenuas. Tampoco basta con eso. Cuyo antepasado ninguno fue esclavo. Aún falta algo. Y no han...
tracking img