COMUNIDADES QUE PODRIAN SER EXPLOTADAS TURISTICAMENTE

Páginas: 42 (10460 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013















Dedicamos este trabajo a la nación Chopcca
por su autenticidad, unión y ejemplo
de conservación de la identidad cultural.










INDICE


Introduccion
Capitulo I
Aspectos generales
un retrato de la nacion chopcca
Origen y frontera cultural de los Chopcca
EL CONTEXTO DE LA NACION CHOPCCA
Situación geográfica
Extensión
Fauna.
MineríaSituación poblacional
Medios y vías de comunicación
Reseña histórica
El problema de la migración y repercusión en la población Chopcca
Situación de la salud y alimentación en Chopcca





Situación geográfica
Situación poblacional de Chopcca
Medios y vías de comunicación
Capitulo II
Principales actividades
Actividad económica
Actividad educativa
Actividad social
Capitulo IIIManifestaciones culturales
Religión
Festividades
Medios de información
Conclusiones
Anexos
bibliografia


















INTRODUCCIÓN


Huancavelica es conocido a nivel nacional por ser el departamento con mayor índice de pobreza, pero lo que la mayoría desconoce es la existencia de una de las comunidades andinas más emblemáticas de nuestro país.
Son en total dieciséisel numero de comunidades pobladas que conforman la Nación Chopcca a lo largo del territorio ubicado entre los distritos de Yauli y Paucará.
Esta nación se caracteriza por mantener sus costumbres generación tras generación, adaptándose a los cambios sociales y climáticos, sin perder su esencia cultural; como muestra de ello es que aun mantienen al quechua como su idioma materno, el cual esherencia de sus ancestros Chankas.
Su principal distinción es su colorido atuendo, muestra de elegancia y orgullo. Además de su identidad como una unidad a pesar de las diferencias que se puedan dar dentro de la comunidad en el aspecto administrativo.
En esta monografía daremos a conocer diferentes puntos de suma importancia; como por ejemplo el aspecto económico, el cual se caracteriza por larealización de la actividad agrícola y ganadera principalmente, siguiendo de estas la actividad comercial (textilería). En el aspecto educativo y social, podremos ver como su historia influye de una manera directa en ambos puntos, a través de la Reforma Agraria, con la cual no solo se constituye como sociedad sino, también como una comunidad en camino a una formación académica sin dejar de lado susenseñanzas culturales, como es el caso de la instrucción de sus festividades para la representación en cada uno de sus aniversarios.
A su vez, trataremos de dar un enfoque objetivo haciendo uso del material recopilado en nuestro viaje a la comunidad de Ccasapata y el material didáctico conseguido.



CAPITULO I:
ASPECTOS GENERALES
UN RETRATO DE LA NACION CHOPCCA
A través de libros sumándole laexperiencia personal hemos observado que los miembros de la llamada “nación” se han mantenido unidos y sobre todo conservando sus tradiciones. Justificándose en su ascendencia en común y el territorio que comparten. La nación Chopcca1 “constituye un solo cuerpo de tradición en sus expresiones sociales, culturales y políticos, sobre un modo de vida que hoy sigue siendo eminentemente rural”.(Instituto Nacional de Cultura, 2010, p. 7)
Dentro de las comunidades que la conforman se observa un sentimiento evidente de identidad, unión y pertenencia al grupo con una actitud de orgullo, “como declara el lema huk makilla, huk sunqulla, huk umalla (un puño, un corazón, un pensamiento) que ha sido adoptado como su lema distintivo.” (Instituto Nacional de Cultura, 2010, p.7)
Origen y fronteracultural de los Chopcca
El nombre Chopcca no tiene una definición etimológica claramente definida, se tiene información de distintas fuentes que gracias a los testimonios orales recogidos de sus pobladores hoy se conocen.
Según la investigación hecha por representantes de CARE Perú, “el nombre Chopcca etimológicamente proviene del vocablo quechua ‘Chullalla’ o ‘Chupaccasca’, que significa ‘Pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podriamos cansarnos de ser masones
  • Trabajo podrias ser tu
  • La tartamudez podría ser genética
  • Mexico Podria Ser Un Pais Desarrollado
  • Este Podría Ser Nuestro Ultimo Adiós.
  • "uno y casi todo podria ser de otra manera"
  • Caracteristicas Comunes De Los Seres Vivos
  • Para ser un comunicador eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS