Comunidades vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDADES VEGETALES.
1Andrés Felipe Romero Rodríguez: 20092150050, Johan Nicolás Bermudez 20092150011

2 Wilmer Gonzáles

1,2 Universidad Distrital Francisco José de Caldas
1Estudiantes Biología - 01, 2 Profesor

Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2010

RESUMEN: en el presente trabajo se presenta, el listado florístico y la descripción de lo visto durante la práctica en campo, en lacual se hicieron mediciones aleatorias y se observó las propiedades emergentes de una comunidad.

ABSTRACT: in this paper show the floristic list and the description of that seen during practice field. in which measurements were made of random and observedemergent properties of a community.

PALABRAS CLAVE: Población, Propiedad emergente, vegetación, biotipo, cobertura.

KEY WORDS:Population, Property emergent vegetation biotypes coverage.

INTRODUCCION

La práctica de campo se realizó en la universidad distrital Francisco José de Caldas sede Macarena A en la zona verde en la parte superior de la universidad, un terreno bastante grande, allí existe gran variedad de especies.

Como objetivo general para la práctica se planteó observar el comportamiento de una comunidad,para ello se plantean los siguientes objetivos específicos, el primero es realizar cien mediciones aleatorias, el segundo es determinar las especies presentes en la parcela, observar las características de las especies y sus relaciones interespecíficas.

COMUNIDAD: La mayor distinción de las comunidades vegetales puede ser realizada sobre la base de la fisonomía o su forma de crecimiento, porejemplo los bosques se distinguen de los matorrales y de las praderas. Estas unidades representan las mayores divisiones del paisaje. Obviamente existen diferencias entre las unidades con la misma fisonomía, y estas se encuentran relacionadas con la composición específica y el estado de desarrollo. La comunidad vegetal puede ser definida como el conjunto de especies que crecen juntas en unalocalidad particular, las cuales presentan una asociación o afinidad entre ellas. La idea de asociación es muy importante e implica que ciertas especies crecen juntas en determinados lugares y ecosistemas, en una probabilidad que es mayor a la esperada por el azar.

La razón por la cual ciertas especies crecen juntas en un ambiente particular se debe a que presentan similares requerimientos en términosambientales como la luz, el agua, el drenaje y nutrientes, o en la habilidad de tolerar actividades de animales o humanas. Si se considera un factor ambiental, como la concentración de nitrógeno del suelo, la abundancia de la especie en relación al parámetro considerado sigue una curva aproximadamente normal o Gaussiana.

Las ideas sobre las comunidades vegetales han sido intensamentedebatidas, y los ecólogos americanos, Clements y Gleason expresan los puntos de vista más extremos. Clements visualizó a la comunidad vegetal como una entidad claramente reconocible y definible que se repite con gran regularidad en una región determinada de la superficie de la tierra. El punto de vista de Clements se conoce como concepto organísmico, de acuerdo a este punto de vista varias especies deuna zona determinada se hallan ligadas como los órganos o partes del cuerpo de un animal o un humano. Cuando quedan todas las partes juntas se origina un superorganismo (la comunidad vegetal), y este no es funcional si todos los órganos no están presentes.

Gleason consideraba a las especies vegetales distribuidas como un continuo, sostenía que las especies vegetales responden individualmente ala variación de factores ambientales y esos factores varían continuamente en el espacio y en el tiempo. Como resultado de ello, la combinación de especies que encontramos en una región determinada es una combinación única. El ensamblaje de especies que crecen en un área determinada no solo representa el resultado de condiciones ambientales sino también de la migración. Un área cualquiera recibe...
tracking img