Comunidades virtuales de aprendizaje

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Comunidades Virtuales de Aprendizaje

INTRODUCCIÓN

Las comunidades virtuales de aprendizaje son el resultado de un proceso de globalización presente en las nuevas exigencias económicas,políticas y sociales. Es la ampliación del concepto educación a lo social, donde el compromiso del conocimiento es compartido.
Las comunidades de Aprendizaje son grupos de trabajo que se forman a partir delas nuevas tecnologías de comunicación e información, como es el internet; cuya estructura se basa en el aprendizaje colaborativo y el trabajo cooperativo.
Un ejemplo de este tipo de comunidades es laplataforma de carreras en línea que actualmente ofrece la UNAM y en la cual estoy inscrita. En esta comunidad conformada por compañeros, profesores y tutores podemos interactuar mediante forosabiertos al diálogo, chats y correos electrónicos, con la finalidad de lograr el aprendizaje en conjunto.

CARACTERÍSTICAS

La comunidad virtual de aprendizaje debe cumplir con ciertas característicaspara que se pueda llevar a cabo la interacción en el grupo de personas que aprende conjuntamente y se usen las herramientas del entorno tecnológico de manera correcta.
Acerca del ejemplo antesmencionado, se describirán las características aplicadas a éste.
-Ubicar a los integrantes en el centro de aprendizaje
La UNAM reúne a sus aspirantes seleccionados en una Facultad de Administración, dichacomunidad accede mediante una plataforma tecnológica establecida en internet a sus materias que conforman la carrera en línea. Por otro lado dentro de la plataforma virtual también existen gruposformados e integrado por determinado número de estudiantes y profesores. Los recursos y los integrantes conforman en centro de aprendizaje llamado plataforma de Educación a Distancia.
-Permitir elacceso a todos por igualdad de condiciones
La UNAM establece un acceso a la plataforma mediante un usuario y contraseña que se establece de manera igualitaria a todos los integrantes y donde existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Virtuales de Aprendizaje
  • comunidades virtuales del aprendizaje
  • COMUNIDADES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE
  • Podcast: Redes Sociales Educativas y Comunidades Virtuales De Aprendizaje
  • Comunidades Virtuales De Aprendizaje:
  • Las comunidades virtuales de aprendizaje
  • Aprendizaje Colaborativo En Comunidades Virtuales
  • Las comunidades virtuales de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS