Comunidades virtuales y el derecho a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidades Virtuales y el Derecho a la Intimidad

Introducción
La propagación del Internet en el mundo entero ha sido monumental, de una u otra forma todos hablan de Internet, recurren a ella y/o realizan negocios en línea. Siendo este último un importante punto de partida para el estruendoso desarrollo de un nuevo mercado.
Desde el momento en que empezamos a navegar en Internet, cada clicdel ratón va dejando una serie de pistas que hacen que todos nuestros movimientos queden reflejados.
Cuando se entra en una página Web o mandamos un correo electrónico, nuestra dirección IP queda reflejada en el servidor y los administradores de las páginas Web lo guardan para, entre otras cosas, aportar pruebas en caso de que se produzca un delito informático. Sin embargo, otros nodos van un pocomás allá y además buscan hacerse con el perfil de los gustos, preferencias y hábitos de navegación. Y para ello se basan en las cookies, elementos tan pequeños como inadvertidos archivos que se almacenan en el PC del usuario y que guardan, a modo de historial, todos los movimientos. Estas cookies se han convertido en una fuente de información muy preciada para las compañías publicitarias.
Sepuede incluso descubrir el ordenador que utiliza el usuario, pero lo que normalmente se extrae es el proveedor utilizado para conectarse, lo que a su vez sirve para saber desde qué país se conecta.
Y es la causa de la elaboración de este trabajo, en el cual además de informar sobre los delitos también sugiero algunas precauciones, espero este trabajo sea de su agrado.
Con este proyecto se pretendenalcanzar los siguientes objetivos:
GENERAL:
• Investigar acerca de las comunidades virtuales y la violación de la intimidad
CONCEPTUALES:
- Identificar las utilidades y los perjuicios de las comunidades virtuales
- Conocer los riesgos existentes en la red
PROCEDIMENTALES:
- Realizar negociaciones y demás en forma segura en Internet.
ACTITUDINALES:
- Valorar en forma positiva la red.
-Reconocer la importancia de proteger los datos en red.
Conceptos generales
Existen conceptos que debemos conocer antes del análisis del proyecto
1.1 Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social,roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidadcomún para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
1.2 Virtual: esta palabra se suele usar para referirse a algo que no existe realmente, sino sólo dentro del ordenador. Las dos acepciones más habituales son "Realidad virtual", referida a un espacio en 3 dimensiones creado dentro del ordenador, por el que el usuario puede desplazarse (normalmente con la ayuda dedispositivos auxiliares, como gafas estereoscópicas, guantes o joysticks), y "Memoria virtual", que consiste en que un ordenador aparente tener más memoria de la que físicamente tiene, gracias a que parte del disco duro se utiliza como zona de almacenamiento intermedio, en la que se va volcando información cuando la memoria real se satura (de forma transparente, sin que el usuario tenga que hacer nada).1.3 Comunidad virtual: se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual, que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo con suficiente sentimiento humano para formar redes de relaciones personales en...
tracking img