Comunidades virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En esta sección de la investigación se describe el problema de estudio desde un punto de vista general a lo paticular, con una descripción clara, precisa y concreta sobre su naturaleza y magnitud; para ello se toman en consideración los siguientes aspectos: planteamiento, formulación y sistematización del problema, objetivos, justificación y delimitación de lainvestigación.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las comunidades de conocimiento han participado siempre en los procesos de desarrollo local como elemento a considerar en el proceso de evolución de la sociedad. Hasta el siglo pasado se consideraba que la transferencia de conocimiento se impartía en un aula, a través de un docente. Sin embargo, ésta metodología ha ido evolucionando gracias alos avances tecnológicos, las redes sociales y las TIC, y por ende ha traído como consecuencia innovación en todos los campos.
1
Según Vega (2006), en su participación realizada en el XI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública en Guatemala, se hace necesaria la participación delas organizaciones públicas y privadas en los procesos de desarrollo local. Su alcance se logra cuando los sectores que conforman un territorio, definen su participación en el mismo y a través de la conformación de redes integradas por comunidades de conocimiento (nivel micro: conformado por los sectores de investigación y desarrollo, educativo y productivo) desarrollen y lleven a cabo suspolíticas de una forma cónsona y complementaria con el resto de los sectores (nivel meta: representa el nivel que involucra todo el capital social del país), interactuando, cooperando y suplementando la generación de nuevos productos y procesos que se reviertan en beneficios para la colectividad.
La misma autora afirma que el aumento de la productividad, la ampliación y la diversificación de losbienes y servicios que producen las empresas en un territorio, responden a las demandas de un mundo globalizado en el cual aquellos espacios territoriales con mayor capacidad tendrán mayores probabilidades de competir y además brindar mayores beneficios al mismo.
Finalmente destaca que la disposición de comunidades de conocimiento en las organizaciones es un factor estratégico paraconformar redes organizacionales y redes territoriales para fortalecer a un país en el alcance del desarrollo.
Para Monguet y Londoño (2002), a nivel mundial se evidencia como las comunidades virtuales recuperan los principios de otras comunidades que han existido en la historia de la humanidad. Las comunidades textuales de finales del Renacimiento, las comunidades de entretenimiento deprincipio de siglo y las comunidades informáticas de los años sesenta son, por ejemplo, la génesis de las comunidades virtuales que existen hoy en internet.
El origen de lo que hoy se conoce como comunidades virtuales está en el sistema de redes tecnológicas que soportan internet. Si bien, el concepto de comunidad está presente desde los orígenes de la humanidad, desde una perspectiva socialpuede considerarse un componente esencial de la vida humana; la virtualidad se potencia a partir de tecnologías de transmisión de datos que se desarrollan, sobretodo, en el último cuarto de siglo, gracias a la revolución de la microelectrónica (Monguet y Londoño, 2002).
Según Rheingold (2007 citado en Hernández, 2007), en EE. UU se formaron las primeras comunidades virtuales de conocimientoalrededor de los años 80 de la mano de la difusión de Internet en centros académicos y de investigación. Por primera vez, se experimentaba la bidireccionalidad en espacios virtuales lo que significó, al mismo tiempo, la diseminación de una forma peculiar de auto organizarse, de autogestionar el acopio, producción y gestión de información y conocimiento.
Hernández (2007), afirma que en...
tracking img