Comunidades virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20/ Enero 06

Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza

Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla, España. cabero@us.es

Resumen: En este artículo se analizan las posibilidades que pueden tener para al enseñanza las comunidades virtuales. Para ello en primer lugar se parte de una definición de loque son las comunidades virtuales y cuáles son sus características más significativas. Al mismo tiempo se analizan que pueden garantizar su éxito de funcionamiento. El artículo finaliza analizando específicamente la función que cumplen en la formación, y los roles que profesor y alumno pueden jugar en las mismas.

Abstract: In this article are analyzed the possibilities that can have the virtualcommunities for the teaching. For it in first place begin of a definition of what are the virtual

communities and which their more significant characteristics are. At the same time are analyzed what they can guarantee their operation success. The article concludes analyzing

____________________________________________________________

____________
Resolución de problemas matemática y TICPág. 1

the function that virtual communities develop in formation, and the roles that teacher and student can play in the same ones.

Palabras claves: hipermedia, mediación, recursos, hipertexto, multimedia.

Key Words: virtual communities, learning in net, on-line moderation.

1. INTRODUCCIÓN. Este artículo recoge las ideas expresadas en una conferencia impartida en la Cuarta ExpediciónEduweb 2005, celebrado en Valencia (Carabobo-Venezuela) en noviembre del 2005.

Estamos en un mundo donde las tecnologías de la información y comunicación tienen una presencia como no la habían alcanzado anteriormente en ninguna etapa de desarrollo de la humanidad, y al mismo tiempo nos hemos encontrado con una tecnología, teleformación, que lo mismo que ocurrió en su momento con la imprenta, hatransformado nuestra forma de relacionarnos, configurar el mundo y desenvolvernos en él. En la actualidad las “www”, “http”, “@”, “chat”, “msm” o “comunidades virtuales”; son términos que comienzan a ser utilizados con frecuencia en nuestra cultura occidentalizada.

Este documento recoge, parte de la ponencia impartida en el Congreso Eduweb2005, “Virtualizando la educación”, desarrollado enValencia (Carabobo – Venezuela). Estamos en un mundo donde las tecnologías de la información y comunicación tienen una presencia como no la habían alcanzado anteriormente en ninguna etapa de desarrollo de la humanidad, y al mismo tiempo nos hemos encontrado con una tecnología, la teleformación, que lo mismo que ocurrió en su momento con la imprenta, ha transformado nuestra forma de relacionarnos,configurar el mundo y desenvolvernos en él. ____________________________________________________________

____________
Resolución de problemas matemática y TIC Pág. 2

En la actualidad las “www”, “http”, “@”, “chat”, “msm” o “comunidades virtuales”; son términos que comienzan a ser utilizados con frecuencia en nuestra cultura.

En este documento nos centraremos en uno de ellos, en lasdenominadas comunidades virtuales (CV) y en las posibilidades que las mismas tienen para la formación. Y para ello trataremos diferentes aspectos, que irán desde lo que podemos entender por CV, los diferentes tipos de CV que nos encontramos, los factores que determinan y condicionan su éxito, la problemática de su moderación; para finalizar con el análisis de su utilización en la formación y los roles queen la misma pueden desempeñar tanto el profesor como el alumno.

2. ¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR COMUNIDADES VIRTUALES Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS?

No estaría mal reconocer desde el principio que la idea de comunidad ha sido una de las bases de configuración de Internet desde sus comienzos. Independientemente de su nacimiento asociado a temas militares, no podemos olvidarnos...
tracking img