Comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA COMUNITARIA
CHUNIMA, CHICHICASTENANGO, 2010

A finales del mes de agosto de 2010, se publica una información periodística sobre la comunidad de Chunimá, la cual aparece como una actividad investigativa del periódico Siglo Veintiuno , titulada como “Chunimá Sometido”.

Este medio de comunicación está catalogado por sus creadores, como un medio dirigido a la gente más educada, conmayor poder adquisitivo, la más influyente de la ciudad de Guatemala y de sus familias, así como a los innovadores, tomadores de decisión, los que marcan pauta de lo que sucederá en los ámbitos empresariales, sociales, intelectuales y políticos del país; también se define como un esfuerzo para presentar siempre una información veraz, completa, interesante, actual y de alta calidad.Desafortunadamente es un trabajo periodístico que se dedica a cuestionar a la comunidad, a deslegitimar sus normas y su dinámica de rearticulación social, luego del devastador conflicto armado interno que duró 36 años; pues le dan amplia cobertura a las opiniones y posiciones de Vicente Coj Ic y sus allegados.

Los aspectos más controversiales de la publicación del periódico Siglo Veintiuno son lassiguientes:

• “La historia se repite veintiocho años después. Desde marzo de 2009 al 25 de julio de este año, 44 familias han escapado de Chunimá por las montañas, en horas de la noche y la madrugada”. “Esta vez no huyen de las granadas y balas del ejército, sino de la extorsión y golpes que dicen recibir de los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), el Acalde Auxiliar y delConsejo de Ancianos”

• “Si alguna persona desea formar parte de la comunidad, debe pagar Q 500.00 por el derecho”.

• “Se está haciendo un uso abusivo del reglamento balbuceó una persona frente a la escuela y que luego se perdió entre las milpas”. “Miguel Buchan confirma los castigos con azotes”.

Primero. Efectivamente, la Comunidad de Chunimá fue sometida por las Patrullas de AutodefensaCivil, en los años ochenta. Sin embargo, las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), fueron organizadas, entrenadas y tuteladas por el ejército en el marco de la estrategia de guerra: quitar agua al pez. Lo que implicó el control casi total de las comunidades, en las que prevalecieron las acciones represivas. Que se caracterizó desde las muertes selectivas hasta las masacres de comunidades. Laspersonas mayores recuerdan los cinco bombardeos que les hicieron desde los helicópteros del ejército y la invasión por tierra de los soldados de infantería, quienes masacraron, destruyeron siembras y quemaron ranchos.

Obviamente, las personas que estuvieron en el conflicto armado interno, tanto por parte del ejército, población civil y de la guerrilla aún viven en la comunidad. Con el agravante quejamás se implementaron programas o estrategias de reconciliación en el seno de las comunidades. No hubo tratamiento de las secuelas de la guerra. Por eso la guerra ha dejado heridas sin sanar y cicatrices frágiles, en consecuencia la conflictividad en las comunidades aún son polares.

Afortunadamente, la historia no se repite. Son contextos y dinámicas diferentes. Situaciones de conflictoslas hay pero no como las que se infieren de las declaraciones de una parte minoritaria de la comunidad. En la dinámica de rearticulación del tejido social comunitario convergen distintos actores: católicos, carismáticos, grupos evangélicos, exPACs, desmovilizados, población joven, entre otros. Las preocupaciones que comparten van desde las necesidades básicas hasta aspectos sociales y culturales.En lo sociocultural, se han organizado para prevenir y resolver conflictos, actuación que los ha llevado a recuperar principios y valores propios de la cultura.

Segundo. Que los denunciantes califiquen de extorsión el cobro de las contribuciones a los miembros de la comunidad por parte de las Autoridades Comunitarias no es raro, pero que un comunicador profesional traslade sin análisis tal...
tracking img