comunidades

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Tarea 3
1.- ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra ecología?
(del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento")
Escribe la definición de ecología según la entiendas:
Es el estudio del medio ambiente y la relación con los organismos.
El objetivo de la ecologìa es:
El estudio de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factoresfísicos).
En que consiste la educación ambiental:
Crear conciencia de los problemas ambientales actuales los cuales son causados por actividades humanas, se trata de formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique el desarrollo sostenible.
Explica la diferencia entre ecología y educación ambiental:
La ecología es el estudio de las interrelacones delos organismos con su ambiente yla educación ambiental utiliza los conocimientos de la ecología para aplicar reglas y acciones para aplicar un desarrollo sostenible para cuidar y evitar el deterioro del entorno.

Relaciòn de ecología con otras ciencias:
La ecología es una rama de la biología que a su vez se relaciona con otras ciencias por lo que se dice que es interdisciplinaria ya que se apoya en varias ciencias para suaplicación y desarrollo de la misma.
2.- Explique la relación de la ecología con otras ciencias:
a) economía:

b) química: La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno
c) sociología:

d) Biologìa:Mediante el conocimiento de los seres vivos es como la ecología puede estudiar analizar la relación de estos y entre estos con su medio.
e) Geografìa: El conocimiento de la distribución geográfica permite estudiar poblaciones y comunidades en especìfico de acuerdo a las condiciones climáticas que prevalecen en su medio natural.
3.- Niveles de organización de la materia. Define a cdaa uno de losniveles d eintegraciòn u organización, objeto de estudio de la ecología.
INDIVIDUO- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, etc.
POBLACIÓN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población deballenas en el Golfo de California.
COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.
ECOSISTEMA- Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También sedice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.
BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.
BIÓSFERA (BIOSFERA)- Unidad ecológica constituída por el conjuntode todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.
4.- ¿Porquè para la ecología , el ecosistema es considerado como la unidad fundamental de estudio.?
En el Ecosistema se encuentra el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales losorganismos actúan de manera recíproca.
5.-Factores bióticos:
Realiza un mapa sinòptico de los factores bióticos u orgánicos del ambiente
Productores (algas y plantas)
factores biòticos consumidores (organismos heterótrofos)
descomponedores (bacterias y hongos)

6.- Concepto de poblaciòn:
Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS