Comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Chile
Facultad de Ciencias Sociales

Comunidades de Práctica
Víctor Martínez
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Docente coordinador del curso 'Comunidades de Práctica'

Tabla de contenidos

1 Introducción 1
2 Las Comunidades de Práctica 2
3 Dimensiones de la comunidad de práctica 2
3.1 El compromiso mutuo 2
3.1.1 Características delcompromiso común en una CP según Wenger 3
3.2 Una empresa común 3
3.3 Un repertorio compartido 3
4 Comunidades de práctica y aprendizaje 4
5 El HpV y las comunidades de práctica 4

Introducción
Con posterioridad a la realización de las tres jornadas de capacitación presencial se considera desarrollar un proceso de acompañamiento del aprendizaje desarrollado en las relatorías en modalidadde comunidad de práctica para los profesionales del Programa Habilidades para la Vida, que estuvieron en la actividad presencial.
El supuesto central es que las comunidades de práctica (CP) procesan situacionalmente el sentido de los contenidos transferidos en la capacitación formal. Lo relevante de tener en cuenta es que las comunidades de práctica ajustan, le dan validez ecológica a losaprendizajes formales y formalizados entregados en las capacitaciones realizadas en las tres jornadas de capacitación presencial. Las CP transforman el conocimiento formal, académico, en práctica efectiva, en sistemas de actuación.
El intercambio reflexivo a través de una plataforma digital nos entregará indicadores generales de este proceso de apropiación situacional realizado por la CP en las distintascomunas donde se implementa el HpV y nos permite actuar como mediadores/facilitadores de este proceso.
Las Comunidades de Práctica
Las comunidades de práctica constituyen el nicho donde la práctica se genera, se nutre y adquiere su forma más concreta y situacional.
Las formas en que las personas desarrollan su práctica profesional no sólo están condicionadas por los modelos, reglas yprocedimientos dictados por las organizaciones y programas en los que trabajan, sino también, y en gran medida, por las comunidades que estas personas conforman en el seno de estas matrices institucionales. Estas comunidades generan pertenencia, sentidos psicológicos de comunidad, apoyo socio afectivo, identidad, reconocimiento social para las personas, pero también conocimientos y aprendizajes queinfluyen decisivamente en la forma concreta en que estas personas desarrollan sus actividades laborales. En otras palabras, estas comunidades no sólo construyen agregación psicosocial, sino que también construyen las prácticas de trabajo que sostienen el funcionamiento de las organizaciones y programas: la ‘enseñanza institucional’ es complementada con el ‘aprendizaje’ que las personas desarrollan eny a través de estas comunidades de práctica. Entre otras cosas, esto quiere decir que las organizaciones, instituciones, proyectos, programas, etc. no existen que a través de las prácticas de las personas que las integran
En lo que sigue, caracterizaremos las comunidades de práctica a partir del trabajo realizado por Etienne Wenger (Wenger, 1998).
Según este autor, la gente que trabaja enorganizaciones grandes aprende sobre como desarrollar su práctica en comunidades más específicas, conformadas por personas que interactúan regularmente en el seno de estas organizaciones. Estas comunidades de práctica son más bien de tipo informal y distintas de las unidades organizacionales de los programas o instituciones.
Comunidades de práctica hay en todas partes. Cada uno de nosotros pertenece avarias de ellas: en nuestro trabajo, en las asociaciones en las que participamos, en las organizaciones deportivas, culturales, etc. En muchas de estas comunidades de práctica (en adelante CP) participamos en su cuerpo central, en otras, en la periferia.
Los miembros de una CP están informalmente vinculados por lo que ellos hacen juntos y especialmente por lo que ellos aprenden de manera...
tracking img