Comunides campesinas y nativas-legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO
JURADO AD- HOC

UNMSM

Las Comunidades Campesinas y Nativas
Legislación Vigente

Dr. Luís Aliaga Jibaja

Alumna: Katherine Párraga Andrade

[pic]

INDICE

1.- Introducción Página 3
2.- Concepto Página 4
3.- Características de las Comunidades Campesinas y Nativas Página 5
4.- Diferencias entre las Comunidades Campesinas y Nativas Página 6
5.-Organización de Una Comunidad Campesina Página 7
6.- Organización de Una Comunidad Nativa Página 10
7.- Inscripción y Titulación de tierras de una Comunidad Campesina Página 11
8.- Inscripción y Titulación de Tierras de una Comunidad Nativa Página 13
9.- Inmatriculación de Territorio de las Comunidades Campesinas y
Nativas. Página 15
10.- Titulación y Libertad delRégimen Temporal de Propiedad de las
Comunidades Campesinas de la Costa Página 16
11.- Régimen Temporal de Formalización y Titulación de Predios Rurales
Decreto Legislativo Nº 1089 Página 18
12.- Vulneración del Derecho a la Consulta en el Perú Página 19
13.- Conclusiones Página 21
14.- Bibliografía Página 23

INTRODUCCION

El presente trabajo busca hacerun análisis de las principales normas legales que rigen en la existencia, organización y Régimen de Propiedad en las Comunidades en el Perú. Las Comunidades en el Perú luchan desde siempre por mantener los territorios que le pertenecen como habitantes originarios, gracias al apoyo de una serie de Organizaciones se ha conseguido desarrollar una Legislación que ha permitido un proceso de Titulacióncuyo balance en términos cuantitativos ha sido positivo.

La tierra constituye quizá su capital más valioso, de allí la importación de su determinación e inscripción, se estima que en conjunto las Comunidades Campesinas y Nativas ocupan el 27% del Territorio Nacional.

La Complejidad de regular el universo de las Comunidades campesinas y nativas está referido a una serie de aspectos, desdeterritorial y económico hasta cultural y lingüístico, pasando por el Institucional, regular todos estos aspectos es complicado allí la razón por la que cada una dispone de su correspondiente ley y reglamento.

Atendiendo a los cambios que se vienen produciendo a nivel internacional, cabe regular algún tipo de preferencia a favor de las Comunidades Campesinas y Nativas sobre los recursos existentesdentro de sus tierras, en el Convenio Nº 169 de la Oit, se establece la obligación de regular mecanismos que permitan consultar a los pueblos respectos al aprovechamiento de los recursos existentes dentro de su territorio, así como otorgar beneficios compensatorios por el uso de sus recursos.

Comunidades Campesina y Nativas

La Legislación vigente que regula la existencia yadministración de las Comunidades Campesina y Nativas la podemos encontrar en la Constitución, El Convenio Nº 169 de la OIT, el Código Civil (Derecho de las Personas) y las Normas Legales de cada una de ellas. Son consideradas, por la Legislación Peruana como organización de familias vinculadas por características culturales e idioma y otros aspectos ancestrales y sociales, que permanecen en un determinadoterritorio. (Art. 2 Ley 24656 y Art. 8 de Ley 22175.)

Según Convenio Nº 169 OIT Art. I inciso b
“Los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que,cualquiera que sea su situación jurídica, conserven todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

Según la Constitución de 1993: Art. 89:
“Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.
Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras,...
tracking img