Comunifcacion cientifica y tec.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una de las razones del avance de la investigación científica en México, fue años atrás por científicos entusiastas que escalaron posiciones importantes. Tal vez uno de los primeros fue Efrén del Pozo en la UNAM, el y otros impulsaron y procuraron los medios, primero para que los investigadores pudieran existir como tales, aumentando las plazas de tiempo completo y apoyando a losinstitutos que ya existían, aunque con presupuestos insuficientes y después, para que la investigación pudiera desarrollarse, se fue buscando muy lentamente la creación de una infraestructura para el apoyo en la compra e importación de equipo y otros materiales.

DESARROLLO
Al emerger México como nación en 1821, el proceso generador de conocimiento de las grandes culturas mesoamericanas habíasido subyugado por la ignorancia católico-medieval del régimen español, mismo que también se encargó de perseguir en diferente medida a sabios y pensadores de la época por haber planteado ideas contrarias al dogma de fe, por ejemplo, a Francisco X. Clavijero, Carlos de Sigüenza y Góngora, Diego José Abad, Juana Inés de la Cruz, Fernández de Lizardi y Servando Teresa de Mier. Pocos fueron reconocidosy aceptados, como José Mariano Mociño, José Antonio Alzate y Andrés Manuel del Río. Durante los primeros 40 años de vida independiente, las guerras intestinas fueron lo más destacado de la vida nacional, siendo hasta la segunda mitad del siglo XIX al sobrevenir el liberalismo juarista cuando es subyugado el totalitarismo clerical y comienza a generarse la libre expresión de ideas sobre elconocimiento de la naturaleza, además de que surgen las primeras sociedades científicas (la Mexicana de Geografía y Estadística, la Benjamín Franklin, la Médica de México, la Academia de Ciencia y Literatura y la Academia Mexicana de Ingeniería) y algunas instituciones pioneras, como el Observatorio Astronómico Nacional.

En la época en que la UNAM adquirió su autonomía y se abrió el InstitutoPolitécnico Nacional (IPN), además de que se crearon y se transformaron universidades estatales. El poco apoyo a la formación de recursos humanos y la falta de una política nacional sobre ciencia y tecnología dejaron en manos de la UNAM y del IPN la formación de científicos, que casi siempre complementaban su preparación en Estados Unidos y Europa.

El proceso de masificación de las universidades en lasdécadas de 1960 y 1970 y el crecimiento sostenido de la economía nacional, permitió a un mayor número de estudiantes dedicarse a la ciencia. A principios de los setenta ya existían diversos núcleos de investigación preocupados por reproducirse. De hecho, éste es el momento de la profesionalización de la ciencia en México, lo cual propició que en 1971, el Gobierno Federal fundara el ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para administrar e impulsar la actividad científica.
En 1985 el país creo el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Visto el desarrollo de la ciencia en México, es factible afirmar que mientras el número de científicos ha crecido, las condiciones para generar ciencia y tecnología no lo han hecho al mismo ritmo.

En México el Congreso de la Unión asignael 0.4% del PIB a la ciencia y la tecnología, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomienda al menos el 1.0%. Con los bajos estímulos para sobrevivir no debe sorprender que mientras aquí hay menos de 2 investigadores por cada 10,000 habitantes, en otras naciones la cifra se eleva de 25 a 40.

En México ha habido poco cuidado en crear losmecanismos que eviten la descontextualización del futuro científico, siendo frecuente la queja de que “en México no es posible realizar investigación de primer mundo por falta de infraestructura y apoyos (millonarios)”, cuando hay graves problemas de pobreza, salud, alimentación, educación y carencia de tecnología apropiada, por resolver a través del trabajo de los científicos.

Actualmente los...
tracking img