Comuniquese Efectivamente

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
COMUNÍQUESE EFECTIVAMENTE
HABLAR EN PUBLICO ES FACIL, USTED PUEDE.
JORGE YARCE
1. CAPITULO I: NO SOY UN ORADOR

Hablar en público es una actividad que nos toca a todos. Vivimos en sociedad, rodeados de personas, y expresarnos y comunicarnos con ellas es lo mas natural del mundo.
1.1 LA CAPACIDAD DE HABLAR EN PÚBLICO
El hecho de que pueda dialogar o conversar demuestra que no tiene,en principio, ningún problema grave de comunicación. Si podemos participar en una conversación, podemos hablar en publico. Sobretodo si se empieza por intervenciones sencillas, por ejemplo, por una charla breve.
La capacidad de hablar en público es a la vez innata y adquirida. Esto significa que se necesita de una disposición natural y, al tiempo un aprendizaje.
Que usted converse normalmente,aunque sea tímido, demuestra que posee esa disposición.
En cuanto al aprendizaje, lo podemos adquirir. Este aprendizaje comprende tres puntos clave:
1. Tener una personalidad bien definida. La falta de carácter impide la comunicación de todo mensaje. Solo siendo nosotros mismos podemos establecer un contacto autentico con los demás. el primer paso es pues “aprender a ser”. Desarrollar nuestrapersonalidad, por que es ella quien comunica.
2. Tener algo que decir. No basta con tener una personalidad atrayente. Si hemos hablar en publico, tendremos que decir algo y saber lo que decimos. Debemos en segundo lugar “aprender a aprender”. Para ello hace falta estudiar, leer, vivir. Todo esto es apropiarnos de los distintos tipos de saber que comparte la humanidad.
3. Tener una formade decir lo que queremos comunicar. Hay que saber como expresar las cosas, de acuerdo con el tema, el público y su propia personalidad. Para esto hay que “aprender a hacer”.
Es decir adquirir técnicas de expresión que faciliten y enriquezcan la transmisión de su mensaje. No basta solo con conocer técnicas; no es que no tengan importancia, al contrario, sirven de mucho. Lo que pasa es que hayotros factores que importan más como su personalidad y sus conocimientos.
Hablar con espontaneidad se dificulta cuando no se tienen los conocimientos necesarios ni bien asimilados. Cuando se domina un tema, dirigirse al público se facilita notablemente. Conocer a fondo el tema da confianza.
1.2 EL MIEDO Y LA TIMIDEZ: CAUSAS Y REMEDIOS
Sentir temor al hablar en publico es lo mas natural del mundo;es algo que todos lo hemos sentido en mayor o menor medida.
El carácter o el temperamento no impiden hablar en púbico. Algunos se les facilitan, a otros no tanto, pero a ninguno se le imposibilita. Por lo demás el temor surge de la responsabilidad y el deseo de hacerlo bien.
A pesar de todo esto y de cosas peores, lograrlo no es cuestión de temperamento, sino de voluntad. Lo primero es vencerel temor, o por lo menos disimularlo y convertirlo en un aliado para superar la timidez.
1.3 CONTROL DEL CUERPO
El miedo es controlable, al igual que todas sus manifestaciones corporales. Esto es parte del desarrollo de la personalidad, independientemente de su manera de ser. Sin embargo, no siempre todos estamos habituados para encarar este tipo de situaciones y no nos basta con el deseo detranquilizarnos para hacerlo de forma efectiva. Para todos esos casos hay varios consejos de utilidad:
Antes de empezar:
Hay diferentes formas de relajarse.
* Ejercicios de respiración: Tienen la profunda ventaja de ayudar a la circulación, y por lo mismo avivar y despertar la inteligencia. Hacer deporte con frecuencia es la mejor manera de descargar las tensiones. “Mente sana cuerpo sano”.Pero la clave de todo en realidad esta en la confianza en si mismo.
Aprender a dirigirse al público es en si una parte importante del desarrollo de la personalidad y de la formación del carácter.
Durante la intervención
* Si al ver demasiada gente sientes que te bloqueas, no te preocupes que esto es mucho mas corriente que el miedo de antes de hablar. Se necesita voluntad, agilidad mental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos
  • efectos
  • Efectividad
  • efecto
  • efecto
  • EFECTO
  • efectos
  • efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS