Comunismo dentro de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Comunista En Chile

El partido comunista de chile (PCCh) es un partido político chileno que se define como de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Karl Marx y Vladimir Ilich Ulianov (Lenin). Entre sus militantes más destacados y conocidos se encuentran: Luis Emilio Recabarren, Elías Lafferte, Pablo Neruda, Víctor Jara, Gladys Marín, Violeta Parra,Volodia Teitelboim, Cristián Cuevas, entre otras personalidades.
En las elecciones parlamentarias de 2009, logró tres diputados: Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, luego de 37 años sin representación en el parlamento chileno.

Karl Marx, con el humanismo socialista, descubre al hombre, más que en los individuos excepcionales a los que había mirado el Renacimiento, en elhombre social se hace notar su importancia como un ente que conforma a la sociedad. En esta se realiza la naturaleza del hombre a través de la satisfacción de sus demandas naturales, tanto las básicas como las culturales. Solo, “el individuo es una abstracción”, como había dicho Hegel.
Por tanto el hombre, según el comunismo, debe ser capaz de realizarse a través de la cultura y el pensamiento libre.Hecho que según el PC en Chile no se da, ya que con la influencia extranjera, se limita el pensar de la sociedad y las libertades que le son propias al hombre.
Por otro lado, el PC pretende que el militante comunista sea un revolucionario, que tiene por objetivo realizar en organización con el partido, las reformas sociales necesarias para que de manera democrática y constitucional se logre unamayor justicia social.
El partido comunista en Chile, se aleja del marxismo-leninismo clásico que caracteriza a mucho homólogos del PCCh en el extranjero, puesto que reniega la dictadura del proletariado y la existencia de un partido único, por conquistar el poder mediante la democracia y de esa manera realizar un gobierno a favor de los sectores más desposeídos.
Y finalmente el Partido Comunistadefine al ser humano, como un individuo el cual se le deben satisfacer sus necesidades básicas y es deber del Estado otorgar dicha satisfacción, llevando a cabo una equidad social.

Inicios, el Partido Obrero Socialista (1912-1922)

El Partido Comunista de Chile tiene sus orígenes en el Partido Obrero Socialista (POS), fundado el 4 de junio de 1912 por el obrero tipógrafo Luis EmilioRecabarren, junto a unos 30 obreros salitreros y empleados, en el local del periódico obrero El Despertar de los Trabajadores, ubicado en calle Barros Arana 9, en la ciudad de Iquique, en el Norte Grande de Chile.

Partido Comunista de Chile (1922-1930)

En el momento de su fundación, ocurrida el 2 de enero de 1922 en el III Congreso de Rancagua del POS y I del PCCh, el país vivía una profunda crisisque era visible para todos. El entonces recién creado PCCh proclamó la necesidad de la toma de poder por parte del proletariado. Sobre la base de ese poder obrero campesino debía instaurarse el socialismo en Chile, es decir, el partido caracterizaba a la revolución chilena como inmediatamente socialista.
Esas posiciones tenían gran mérito de que excluía todo reformismo y conllevaba un claroénfasis en el rol del proletariado contribuyendo con ellos a la radicalización y educación revolucionaria de la parte más avanzada de éste. Sin embargo estas posiciones no consideraban del todo las contradicciones más agudas entonces existentes en la sociedad chilena, aquellas entre el imperialismo y la oligarquía por un lado, y el resto del país por el otro. Con ello se restringía la base de masa delpartido pues las reivindicaciones de considerables sectores no proletarios no quedaban suficientemente atendidas, restringiéndose así los aliados potenciales del proletariado. Sólo en los años posteriores, cuando alcanzó una mayor madurez, el partido enfocó de una manera más amplia estos problemas.
En el plano orgánico el joven PCCh inicialmente mantuvo la estructura heredada del POS, que no...
tracking img