Comunismo Desde La Dsi

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El comunismo
El comunismo es una ideología del tipo socialismo más bien práctico, ya que es la ejecución del marxismo. El mismo nace en 1917 con la llamada Revolución Rusa, encabezada por Vladimir Lenin, que años más tarde se expandió por el mundo oriental llegando hasta China (1949), al mando de Mao-Tse-Tung, y alrededores como Laos, Vietnam, Camboya, etc. y en el mundo occidental sólo logroimplementarse en Cuba (1959), al triunfar la revolución dirigida por Fidel Castro. Esta ideología se caracteriza por promover una sociedad sin clases sociales, en la que se presenta casi la total desaparición de la propiedad privada, lo cual es reemplazado por la estatal o cooperativa, además de no tener división de poderes: todo queda concentrado en manos del Estado (proletariado). En este ensayotrataremos de demostrar que ésta no es una opción legítima dado que atenta contra la dignidad de la persona humana.
Para empezar tomaremos el hecho de que el comunismo termina por reducir la persona humana a la simple condición de pieza de un gran engranaje, como si fuera una abeja en un panal. El mismo Papa Juan Pablo II dijo: “Efectivamente, considera a todo hombre como un simple elemento y unamolécula del organismo social, de manera que el bien del individuo se subordina al funcionamiento del mecanismo económico-social”. Con esto queremos decir que cada persona debe marchar al ritmo que impone el Estado, quien planifica completamente la economía; no hay progreso individual, en pos de uno comunitario al precio de obligar a ser solidario. Con este objetivo a cumplir, no se reconoce laverdadera importancia del hombre y de su trabajo en el proceso productivo. Como consecuencia de ello, esta ideología se contradice dado que eso es lo que precisamente Marx criticaba al capitalismo: el trabajador, que ya no es dueño de los medios de producción, es explotado por el empleador, quien a cambio le da un salario; por ello, se aliena el proletario porque ya no es consciente de lo queproduce. En el caso del comunismo sucede más o menos lo mismo, ya que los trabajadores terminan produciendo bienes para el Estado y, por lo tanto, como dice la novelista Ayn Rand esta idea irónicamente tiene semejanza con ese concepto de ‘alienación’.
En segundo lugar, se priva a los miembros de la sociedad de su legítimo derecho a la propiedad dado que, como explicamos anteriormente, todo pasa a serpropiedad colectiva. Desde la DSI esto va en contra de la persona, ya que el derecho a la propiedad fue otorgada al hombre por el Creador, aunque su uso debe ser de tal forma que sirvan a todo el género humano. Entonces se debe practicar la caridad hacia los que menos tienen y, además, emplear los grandes capitales para generar fuentes de trabajo. Es así como puede afirmar la Iglesia, elEpiscopado Argentino en 1972, que “el problema económico no se resuelve despojando a todos del derecho de propiedad (…) sino procurando que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a la propiedad”. Por consiguiente, podemos inferir que el comunismo jugaría a ser una especie de ‘Robin Hood’ poniendo énfasis solo en el fin, que es la justicia social, y quitándole protagonismo a los medios paraconseguirlo.
Por último pero no menos importante, esta ideología se coloca sobre el ateísmo: Si bien Marx no vivió para ver cómo se llevaba adelante lo que él proponía, dejó sentadas las bases, entre las cuales plantea que “la religión es el opio del pueblo”. Aquí nos quiere decir que la religión ‘adormece’ a las personas, les da la esperanza de una vida futura pero los aleja de la necesariapreocupación por las cosas de este mundo, de esta vida. Por ello durante la existencia de la URSS no hubo libertad religiosa. Aquí encontramos un primer punto en contra, debido a que con esta actitud se ‘’desconoce los derechos del hombre, especialmente el derecho de la libertad religiosa, que está a la base de todas las libertades’’ tal como lo afirma el Documento de Puebla. Asimismo cae en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Privada Desde La Dsi
  • La construcción de la paz desde la comunidad
  • DESDE LA COMUNA REINALDO ITURRIZA
  • capitalismo socialismo comunismo DSI (doctrina social de la iglesia)
  • 36 Comunicadores Desde El Vientre APORREA
  • Como entender a la historia desde la comunidad.
  • Dsi La Comunidad Politica
  • DSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS