comunismo en crisis

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Antes de que Mijail Gorbachov asumiera el cargo de presidente del Presidium del Sviet Supremo sus antecesores Konstantin Cherneko, Yuri Andropov, Leonid Brezhnev, Nikita Jrushchov y Nikolai Bulganin marcaron importantes acontecimientos en la historia de la Unión Soviética. Empezando por Bulganin (apoyado por Jrushchov), asumió el poder después de la muerte de Stalin en 1953 pero era visto comouna “marioneta” de Jrushchov ya que sus acciones partían del programa de la reforma de Jrushchov y de la desestanilizacion. En 1954 Jrushchov oriento la política soviética en un sentido liberador pero si dejar el comunismo y la dictadura atrás; actuó de manera pacifica (la reconciliación de Yugoslavia) y no pacifica (intervención militar en Hungría) y a pesar de la doctrina “coexistenciapacifica” las relaciones con E. U. Empeoraron. Brezhnev asumió el cargo de presidente en 1960, desarrolló la doctrina Brezhnev donde permitía a los estados comunistas intervenir en asuntos internos de otros países siempre y cuando estuvieran bajo amenaza. Brezhnev trabajaba en equipos consultaba antes de actuar pero al gobernar sin reformas económicos provoco la era del estancamiento. Andropov asumióel poder dos días después de la muerte de Brezhnev en 1982, el era un intelectual y tenía las mejores cualidades para gobernar. Trató de mejorar la economía y productividad y a diferencia de su predecesor, lucho contra la violación de la disciplina. Al morir Andropov en 1984, Cherneko asumió su cargo y dio una reforma educativa y ajustó la estructura burocrática del Estado.

Después de lamuerte de Stalin, la URSS se encontraba en el quinto plan quinquenal. La economía es marcada por la desburocratización y la regionalización de la actividad industrial y en el ámbito laboral el cambio en la economía permite satisfacer al pueblo, siendo así los bienes de consumo mas importantes que la industria pesada. La jornada de trabajo se reduce, se elevan los salarios mas bajos un 33%, se acelerala construcción de viviendas y escuelas y se aclara el sistema de pensiones. En el medio rural se establecen medidas para mejorar el nivel de vida reduciendo los impuestos de la renta y subiendo los precios de productos provenientes los koljoses. La tecnología avanzo causando que la industria creciera.

Glasnot: “una apertura del discurso público extendido a los asuntos políticos en la UniónSoviética” (Busch, 1993, p. 76)
Perestroika: estrategia de reorganizar y modernizar tanto lo económico como lo político.
Glasnot aun no esta ciertamente claro aunque da entender un poco como el poder opinar sobre los asuntos políticos mientras que perestroika el concepto es revolucionario, en vez de solo opinar significa actuar y cambiar.

A partir de la información que he adquirido, la UniónSoviética no solo ha cambiado de gobernantes en un corto periodo de tiempo sino que ha sufrido muchos cambios. Los gobernantes han tratado de sacar a la Unión Soviética adelante pero unos lograron estancarlos, escandalizarla y empeorar sus relaciones con otros países, exponiendo la Unión Soviética en peligro. Las reformas que se emplearon tenían como propósitos mejorar la economía, la productividad, latecnología, contentar al pueblo y mantener el comunismo.
Las reformas interior y exterior de Gorbachov cambiaron mucho a la URSS dándole la oportunidad de mejorar y modernizarse en varios aspectos. La reforma interior introdujo en la URSS elementos de la economía del mercado como la independencia comercial y autogestión financiera para manufacturas, aparición de cooperativas, antecedentes deempresas privadas y la anulación de restricciones para las operaciones con divisas. Se autoriza una iniciativa privada y empiezan a abrir negocios particulares y comienza la restructuración de la mayoría de las empresas publicas. Gorbachov anhelaba más libertad al pueblo y fue entonces que se permitieron las protestas en las calles, se disminuyó el control del Partido comunista en los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del comunismo en polonia
  • La Crisis Del Sistema Comunista
  • crisis economica europea comunista
  • conflicto de las comunidades en crisis
  • La comunidad internacional frente a la crisis ambiental.
  • Comunismo En Crisis
  • El comunismo en crisis
  • Crisis con comunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS