Comunismo historia de una ilusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunismo historia de una ilusión
En este trabajo se expondrá sobre la idea del comunismo y los ideales de la revolución que llevo a cabo Lenin en Rusia para cambiar el sistema de gobierno que se tenía a principios del siglo XX y se mostrará cómo se realizó la transición y el desarrollo del gobierno de Lenin.
1981 Unión soviética se transforma en potencia mundial.
1991 tanques desfilanjunto al ejército. Los viejos comunistas intentan un golpe de estado para no terminar con el régimen comunista pero este fracasa.
¿El fin de la Unión Soviética será el fin del comunismo?
La causa de la caída de la U. Soviética fue que no avanzó en tecnología quedándose en lo clásico.
17 de octubre de 1917 la película “Octubre” mostraba el gran asalto al Palacio de Invierno liderados por Lenin,pero esto no era más que propaganda dado que lo que sucedió fue muy distinto, además Lenin ni siquiera estuvo presente en él.
Lenin (1879-1924) nació en un ámbito rural de un padre común y una madre aristócrata la cual tenía ideales para la revolución. La mayoría de la población pertenecía al campesinado pobre, con un alto porcentaje de analfabetismo (80%). En la ciudad las condiciones no eranmejores, vivían en la miseria en condiciones infrahumanas. Estos problemas eran bases para la revolución. El estado provocaba y reprimía levantamientos violentos, levantando ideas de revolución en el pueblo.
En 1895 Lenin, quien estaba convencido de la necesidad de consolidar la revolución rusa, forma el partido de los bolcheviques para la revolución. Por esto el 97 es deportado a Siberia por elcrimen de alborotador político. Y luego exiliado a Alemania.
Bolcheviques: significa mayoritarios, eran los miembros de la mayoría.
Mencheviques: significa minoritarios.
Estalla la primera guerra mundial, Y Rusia entró a ella con un ejército que no estaba en condiciones de enfrentarse a los alemanes, los bolcheviques se oponían a la guerra siendo desterrados a Siberia.
La paz y laredistribución de las tierras estaban estrechamente ligadas. Si Rusia abandonaba la guerra los soldados, en su mayoría campesinos, volverían al campo y exigirían más tierras; si se concedía tierras a los campesinos durante la guerra, los soldados desertarían para exigir su parte.
En Rusia se llevan a cabo una serie de protestas durante la guerra, las cuales llevan a la revolución en 1917, los trabajadores ylos soldados salieron a las calles y se agruparon espontáneamente en consejos obreros apareciendo los “soviets” en los pueblos, fábricas y al interior de las unidades del ejército, los “soviets” (consejos de obreros) eran instituciones auténticamente democráticas.
Alemania devuelve a Lenin por conveniencia dado que produciría una revuelta interna y Rusia se vería obligada a retirarse dejandoel paso a Alemania.
Luego de llegar al poder Lenin firma el armisticio con Alemania. Y comienza con la reforma agraria y la repartición de tierras entre los campesinos y pobres. La idea contradictoria de esta medida es que luego de la repartición, se quería nacionalizar las tierras lo que contradice los ideales marxistas. Stalin más adelante concretara esto.
En 1917 se realizan las primeraselecciones democráticas. Obteniendo los bolcheviques un ¼ de los votos. Lenin pensando que perdería el poder, crea la Checa (policía secreta) que utilizaba para saber quiénes eran sus oponentes, estos eran arrestados masivamente, y enviados a distintos lugares del país. . El gobierno seguía en poder gracias al “terror rojo”.
1918 se realiza la Asamblea Constitucional, negando la transferencia delpoder a los soviets. Al día siguiente Lenin cierra el congreso, arresta a los diputados y termina con la democracia en Rusia.
El gobierno recibe amenazas internas y externas y mismo año estalla la guerra civil, entre los “rojos” (bolcheviques) formado por campesinos rusos y los “blancos”(aliados y anticomunistas,) las hostilidades duraron hasta 1920. Mientras tanto los bolcheviques asesinan al...
tracking img