Comunismo vs anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bakunin vs. Marx
http://www.diemer.ca/Docs/Diemer-BakuninMarxSp.htm
Por Ulli Diemer

Propongo en este artículo examinar algunas de las objeciones más comunes de los anarquistas hacia el "Marxismo". Los temas que voy a abordar son todos los señalados en los trabajos recientes que referí en el artículo anterior (Anarquismo vs. Marxismo).
Todos estos temas fueron sacados a la luz, por primeravez, por Bakunin al tiempo que el anarquismo emergía como un movimiento auto-consciente que se definía en oposición a todas las demás corrientes de izquierda. Por lo tanto, me voy a concentrar primariamente en Bakunin en la siguiente discusión y en algunas de sus diferencias con Marx. Como me doy cuenta que Bakunin no es el único intérprete del anarquismo, pienso que este es un punto de partidaválido por las siguientes razones: (a) no es posible cubrir todo y a todos en un solo ensayo; (b) la ruptura Bakunin/Marx fue el evento formativo en la historia del anarquismo; (c) Bakunin sigue siendo el más leído, citado y admirado anarquista dentro del propio movimiento; (d) muchas de las principales objeciones al Marxismo se originaron con Bakunin y tales objeciones siguen siendo usadas hoy endía; por extensión es posible cambiarlas en forma de pregunta, es posible hacer en forma de pregunta los preconceptos del anarquismo actual sobre el Marxismo e inaugurar un diálogo genuino.
¿Cómo ven los anarquistas la ruptura Marxista/Anarquista? ¿Cuáles son sus reclamos?
Las siguientes creencias parecen ser generalmente aceptadas por los anarquistas:
1. El Marxismo cree en la creación de un"estado de la gente" o un "estado de los trabajadores"; el anarquismo cree en la abolición del estado.
2. "El anarquismo ve a una sociedad en la cual la verdadera toma de decisiones involucra a todos quienes viven en ella"; a diferencia del Marxismo que establecería "algunos exagerados de la disciplina moviendo los hilos en una así llamada dictadura del proletariado".
3. Marx era un "deterministaeconómico"; Bakunin "enfatizó los factores sicológicos subjetivos en la revolución". El Marxismo es el viaje del ego de los intelectuales que tratan de acomodar todo dentro de su "teoría de complejidad bizantina" - materialismo dialéctico - que es de "dudosa utilidad" y que sirve para que los líderes Marxistas establezcan "control sobre el movimiento".
4. Los anarquistas creen que las organizacionesrevolucionarias deberían ser abiertas, asertivas y completamente democráticas; el Marxismo por otra parte, promueve el "liderazgo jerárquico ascendente", ejemplificado por el partido de vanguardia y el centralismo democrático.
5. El rompimiento original en el Primero Internacional entre las facciones dirigidas por Bakunin y Marx llegaron por el asunto del autoritarismo; Marx y Bakunin fueronexpulsados del Internacional con cargos de deshonestidad porque Bakunin se opuso al régimen centralizado y dictatorial de Marx sobre el Internacional.
6. El Marxismo es "autoritario", el anarquismo es "liberal".
¿Qué hay sobre estas objeciones?

1. El Estado del pueblo.
Aunque no es sorprendente que se crea que Marx originó este concepto, dado el número de "Repúblicas de la 'gente'", "Estados delos 'trabajadores'", etc. en el mundo hoy que pueden llamarse a ellos mismo "Marxistas". Ambos, los Leninistas que usan el concepto, como los anarquistas que se oponen a él, parecen no saber que no lo van a encontrar en los escritos de Marx. Marx, al contrario, específicamente lo rechazó. (Ver por ejemplo, la Critica del Programa Gotha de Marx).
Es un indicio de los métodos de Bakunin querepetidamente acusó a Marx de apoyar un "Estado del pueblo" (ver por ejemplo, Dolgoff, ed., Bakunin on Anarchy, Vintage, 1972), una acusación que en vista de su falla para citar y evidencia que la soportara (verifique las fuentes y vea si Bakunin alguna vez ofrece una sola cita para apoyar sus palabras) y en vista del repudio al concepto de Marx y Engels, sólo puede ser interpretado como una...
tracking img