Comunismo y relacion con los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchos países han basado sus gobiernos y partidos políticos en ideologías. Existen muchas ideologías políticas diferentes que proponen ideales, doctrinas, símbolos, etc., sobre como debería funcionar la sociedad. Una de las ideologías-formas de gobierno más controversiales que han surgido es el Comunismo. Esto se debe a los cambios que propone en las sociedades, y los métodosque se emplean para implementarla. El Comunismo es la “solución” propuesta para derrocar el capitalismo y la burguesía, ya que en una sociedad comunista no existe la propiedad privada, y el control pasa a ser del proletariado. También los medios de producción pasan a ser del Estado por lo que no hay capitalismo, y desaparecen las clases sociales. El Comunismo surge a partir del Socialismocientífico, conocido como Marxismo. En este trabajo se definirá el Comunismo como ideología, se presentaran ejemplos de los más importantes regímenes comunistas de la historia, y su influencia.
Surgimiento del Comunismo
Se considera a Karl Marx (1818-1883), filosofo alemán, como el padre del Comunismo. Junto con Friedrich Engels elaboraron las bases teóricas, filosófica, económicas y elproceso histórico que conducen al comunismo. En 1848 redactan “El Manifiesto Comunista”. De ahí, que el Marxismo es la doctrina que lleva al comunismo. Uno de los fundamentos de esta filosofía es el Materialismo, donde le da supremacía a lo material sobre lo espiritual, negando la existencia de Dios. Marx implica también que el comunismo es una síntesis, la respuesta natural al capitalismo y laexplotación de los obreros. Todas las ideas de Marx y Engels expresadas en el Marxismo son a su vez parte del Socialismo científico, la derivación del socialismo que cree en el Materialismo.
El comunismo nace de la mano de dos filósofos alemanes, los cuales fundan la “Liga de los Comunistas” en 1847 en Bruselas, Bélgica. Más tarde, publican su Manifiesto por primera vez en Londres, en1848. Este año fue conocido como el “año de las revoluciones”, porque varias breves manifestaciones populares ocurrieron en ese año por toda Europa. Estas buscaban eliminar las monarquías absolutas y establecer la liberalización, con nuevas formas de gobiernos.
La sociedad de la época se caracterizaba por una marcada diferenciación de las clases sociales. Debido a la RevoluciónIndustrial de finales del siglo pasado, se había establecido el capitalismo, que trajo el nacimiento de la burguesía, que era la clase social que tenia los medios de producción; en contraste, surge el proletariado, que era la clase más baja de la época, que tenía que vender su fuerza de trabajo porque no poseía los medios para producir. Esta desigualdad es la que buscaba eliminar el comunismo, paraque unos pocos ricos no se hicieran más ricos a través de la explotación de los pobres.
Implantación del Comunismo
RusiaEl primer país del mundo en adoptar el comunismo fue Rusia, con la Revolución de 1917, que derrocó en marzo al zar reinante, y el de 7 de noviembre ocupa el poder Vladimir Ilitsch Ulyanov (Lenin) a la cabeza del partido Bolchevique, el cual había expresado sus ideales comunistas. Luego de la fundación de la Unión Soviética, en 1922, con su sistema de estado federal, empezaron grandes cambiosen la región. El estado era el responsable de la banca, el transporte, la industria pesada y los servicios públicos, y se permitía al campesinado vender sus excedentes y el comercio al por menor, por lo que la economía revivió. También se le dieron más libertades a la mujer. Pero tras la muerte de Lenin, llego al poder Iósif Stalin. Este inicio un proceso de industrialización masiva y poder...
tracking img