Comunismo y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO Y COMUNISMO
COMUNISMO
Definición: Se puede rastrear el nacimiento del comunismo en los albores de la Revolución Industrial, ello debido al surgimiento de movimientos obreros que reclamaban seguridad laboral y salarial.
Máximos exponentes Marx, Friedrich Engels,Lenin y Trotsky.
Origen
Karl Marx y Friedrich Engels formularon a mediados del siglo XIX una serie de teorías que daríanlugar al socialismo. Para conseguir el objetivo de implantación de una sociedad de este tipo sería necesaria una revolución protagonizada por el proletariado, dirigida por el partido socialista, que una vez en el poder implantaría progresivamente una dictadura hasta -supuestamente- conseguir una sociedad sin clases sociales.

El judío Karl Marx funda la Liga de los Comunistas (también conocidacomo Liga de los Justos) en 1847 en Bruselas, después de dos años de estancia en la capital belga. La Liga encarga a Karl Marx y a Friedrich Engels una proclama del movimiento comunista. En 1848 publican el Manifiesto Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei en alemán).

En 1864 se formó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), o Primera Internacional. En ella, seintegraron los sindicatos de diversos países con los socialistas y anarquistas con el fin de realizar diversos objetivos. Pero fracasó por las disputas internas entre marxistas y socialistas, que acabaron con la expulsión de los anarquistas de la AIT en 1872. Se disolvió totalmente en 1876.

SOCIALISMO
Definición: La ideología del sistema moderno del socialismo es el intento de reducir lasdiferencias económicas entre clases; para ello los países basados en ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza
Máximos Exponentes: Henri de Saint-Simon,Carlos Fourier, Étienne Cabet
Origen
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo porel capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de laciencia: la economíapolítica, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso laFederación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempoCharles Fourier, concibió los falansterios (comunidadeshumanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas).
Poco después aparece la teoría comunista marxista que desde una teoría crítica del comunismo, desarrolla una propuesta política: el "socialismo científico". Karl Marx postula en una de sus obras la diferenciación entre «valor de mercado» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición deplusvalía, siendo éstassus mayores contribuciones a la economía política; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico, argumentando que la teoría expuesta por Marx no contempla la interacción total de la ciencia económica y se ve parcializada por el comunismo. Entre los socialistas hubo una temprana divisiónentre marxistas y anarquistas los cuales eran la esencia más cercana a la ideología marxista. El marxismo como teoría recibió muchas críticas, algunas de ellas constituirán durante muchas décadas la base ideológica de la mayoría de partidos socialistas. Más tarde, a raíz de la Revolución rusa y de la interpretación que le dio Lenin, el leninismo se convertiría en foco de admiración de los...
tracking img