Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el rubor?
El enrojecimiento o rubor en la cara es resultado de la vasocompresión (encogimiento) de los capilares (pequeñas arterias) sanguíneos que irrigan las zonas de la cara, especialmente de las mejillas y las orejas.
Por qué se produce el rubor?
La vasocompresión de las arterias cumple distintas funciones.
Al disminuir el caudal de los conductos por donde circula la sangre seconsigue con ello el aumento de la presión sanguínea. Con ello la sangre circula a mayor velocidad.
Los líquidos, a diferencia de los cuerpos sólidos, retienen mejor el calor (de ahí que en zonas costeras haya siempre mejor temperatura que en regiones del interior). El sistema de refrigeración de una nevera puede servirnos de ejemplo para explicar la doble función que la sangre, como cuerpo líquido,ejerce como uno de los sistemas reguladores de la temperatura que tiene nuestro organismo para mantenerse a una temperatura constante (36' 5 C).
A diario exponemos nuestro cuerpo en pocos segundos a cambios de temperatura que oscilan distintos grados, como ocurre al pasar de un lugar soleado a una sombra, del exterior de la calle al interior de una vivienda, etc. Este desfase de temperaturastiene que ser rápidamente corregido por el organismo sino quiere alterar el mecanismo de sus funciones vitales.
Así, cuando nuestro cuerpo esta con la estufa encendida, o sea, produciendo calor para contrarrestar el frío de 3 grados que hace en la calle, al entrar en una vivienda, con una temperatura de 21 grados, tiene rápidamente que disminuir su sistema y deshacerse de parte de la temperaturasobrante que estaba produciendo y que ahora ya no es necesaria.
El acaloramiento, sofoco y enrojecimiento que entonces experimentamos en la cara, especialmente mejillas y orejas, (mayor cuanto mayor es la diferencia de temperaturas) es el calor sobrante que tiene que disiparse a través del intercambio entre dos cuerpos (aire de la habitación y cuerpo ).
Por qué me ruborizo cuando estoy nervioso?
Lavasocompresión consigue que la sangre circule a mayor velocidad permitiendo una mayor frecuencia en el trasvase de nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo. De este modo el cuerpo, más alimentado y oxigenado, puede iniciar con todas las garantías una acción de emergencia.
Las acciones de emergencia son aquellas reacciones que tenemos ante situaciones extremas de peligro.
De forma naturalel hombre ante la detección de un peligro enciende motores para una posible acción de urgencia. Es entonces cuando notamos que se acelera nuestro corazón y aumenta nuestra frecuencia respiratoria. A la vez, y sin que lo advirtamos, se activan otros procesos en el interior de nuestro organismo como es la liberación de adrenalina por la cápsulas suprarrenales, la secreción de jugos (ph+) en elestómago y la constricción de los vasos sanguíneos para proveer a nuestros músculos de una ración extra de nutrientes y oxígeno, por si acaso ... y provocando, como efecto colateral, la aparición del rubor.
Por qué me acaloro y me ruborizo?
El miedo es la reacción que experimentamos ante la detección de un peligro inmediato (un perro amenazador, un delincuente, una falsa maniobra)
El hombre mejor queninguno de los seres vivos del planeta es capaz de adelantarse a la aparición del peligro y poder de este modo, prepararse y actuar antes de que este aparezca realmente (las huellas de un lobo, el olor a gas, la puerta de la entrada abierta, los malas resultados económicos de la empresa, la tensión social de mi país, ...)
Las preocupaciones que tenemos diariamente son los temores o ansiedadesante los peligros potenciales que acechan con llegar a cumplirse (terminaré bien el trabajo? estará mi jefe contento conmigo? Podré llegar a fin de mes? ...)
Estas preocupaciones o ansiedades son las responsables de la activación de mi organismo ante la señal de alarma que provocan, generando fenómenos colaterales variados como los efectos de calentamiento que pueden convertirse en rubor.
Por...
tracking img