Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunismo es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado del futuro. (Giner, S.; 1975).[pic]
[pic][pic]
Descripcion del Comunismo:
Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase obrera al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase obrera todas sus funciones;A esta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último, se la llama comunismo;

Es la fase acabada del socialismo.
 
 

Historia del Comunismo.
Las ideas de Marx y Engels
[pic]Karl Marx y Friedrich Engels
El comunismo nace de las ideas del filósofo, economista, sociólogo, historiador Karl Marx y junto al también filósofo y pensador socialista Friedrich Engels. Ambosestablecieron la teoría comunista y analizaron el capitalismo, cosas que quedan retratadas en libros tales como "El Manifiesto Comunista" y "El Capital". Marx y Engels se basaron en sucesos comos las revoluciones de mitades del siglo XIX  y la Comun de París. Fundaron la Liga de los Comunistas y participaron activamente en la creación de la I Internacional juntos, y Engels participó en la II Internacional,debido a que Marx murió anteriormente a la creación de ésta. Los seguidores de su doctrina serían conocidos como marxistas.
[pic]Revolucion, Guerra Civil Rusa y el comienzo del Comunismo.
[pic]Lenin dando un discurso
En 1905, el pueblo ruso, harto de la opresión del absolutismo se revelo contra el gobierno zarista. La revolución fue brutalmente reprimida matando a miles de obreros. El intento derevolución fracasó, probablemente debido a que no tenía una dirección organizada.
En 1917 estalla una nueva revolución en el imperio ruso provocada, a parte de por los mismos motivos que la de 1905, por el empobrecimiento del país y la demás penurias que estaba ocasionado la Primera Guerra Mundial, el zar es depuesto y posteriormente ejecutado a manos de los bolcheviques (comunistas) acabando asícon el zarismo. En un principio el gobierno provisional quería establecer una república liberal, similar a la que había en Francia, pero los bolcheviques dirigiendo los Soviets, hicieron la llamada Revolución de Octubre, dirigidos principalmente por Valdimir Lenin. Ésta revolución acaba con el gobierno provisional de Kerenski y el pueblo toma el poder, iniciandolos bolcheviques el proceso revolucionario comunista.
Esta revolución tuvo como consecuencia el inicio de la guerra civil, debido a la negación de los zaristas y los anticomunistas a entregar el poder a la RFSSR (República Federativa Socialista Soviética de Rusia), establecida por los comunistas.
Trotsky creo el Ejército Rojo para combatir a la tropas reaccionarias, conocidas como el Ejército Blanco y las fuerzas de las principales15 potencias extranjeras vencedores de la Primera Guerra Mundial que mandaron tropas para acabar con los bolcheviques. A pesar de todo, el Ejército Rojo triunfó casi completamente en 1922, pero no totalmente sobre los ejércitos contrarrevolucionarios en 1923.
En 1922, es creada la Unión Soviética, compuesta por la principales naciones que integraban el imperio ruso (RSFS de Rusia, RSS deUcrania,RSS de Bielorrusia, RFSS Trasncaucásica en un principio fueron las repúblicas que constituyeron la URSS (Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas) y creandose de manera definitiva el primer estado socialista y obrero de la historia.
[pic]Muerte de Lenin y subida al poder de Stalin
[pic]Stalin durante la década de 1930
En 1924, tras un infarto cerebral, junto con el intento de asesinato...
tracking img