Comunismo

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
COMUNISMO
Tanto la antigüedad clásica como la edad media ofrecieron ejemplos de grupos humanos, nunca numerosos, que intentaron vivir, y en ocasiones lo consiguieron, en sociedad con comunidad de bienes. Sin embargo, la aparición del comunismo en cuanto a doctrina y movimiento político coherente y organizado tendría lugar en el siglo XIX como reacción ante las contradicciones generadas por larevolución industrial y el consiguiente auge del capitalismo.

CONCEPTO: El moderno concepto de comunismo fue elaborado por el alemán Karl Marx. La doctrina marxista considera el comunismo como la fase superior en la evolución histórica de las sociedades humanas. La sociedad comunista seria una sociedad altamente organizada, de trabajadores libres y conscientes, que poseerían colectivamente losmedios de producción. Su advenimiento llevaría consigo la desaparición del estado. Las naciones se acercarían cada vez mas entre si y desaparecerían sus diferencias. La organización social, fundada en el modo de producción comunista, aseguraría el desarrollo integral de cada ser humano y la utilización de todas sus dotes y capacidades con el mejor provecho para si y para la sociedad. El libredesenvolvimiento de cada uno constituiría la condición del libre desarrollo de todos y, por consiguiente, se harían realidad las relaciones armónicas entre el individuo y la sociedad.

ANTECEDENTES HISTORICOS: El comunismo primitivo se encuentra, según Karl Marx, en la comunidad tribal en la que el tipo de propiedad imperante es la colectiva, y el trabajo no persigue la producción excedentaria, sino laestricta subsistencia de la comunidad y de sus miembros. La organización social, muy simple, se fundamenta en la familia, y apenas existe jerarquización.
ANTIGÜEDAD: En el plano teórico y como antecedente de alguna de las ideas comunistas es usual citar La República y Las leyes del filósofo griego platón. Éste no se conformo con propugnar la comunidad de la propiedad, sino que exigió tambien quelos hijos y las mujeres fueran comunes para todos los ciudadanos. Sin embargo, la doctrina plátonica poseía un claro carácter elitista, ya que establecía clases rígidamente estructuradas, postulaba el gobierno de los ¨sabios¨ y perpetuaba la esclavitud.
UTOPÍAS DEL RENACIMIENTO: Algunos pensadores ven en las llamadas utopías del Renacimiento una raíz teorica del comunismo moderno. Las utopías, enlas que se aprecia una clara influencia neoplatónica, eran proyectos especulativos sobre formas ideales de gobierno y organización social que rechazaron las entonces existentes.
El término --- que luego se aplicaría por extensión a todos aquellos proyectos de reforma social que por su idealismo se consideraba imposible llevar a la práctica—fue usado por primera vez en Utopía (1516), por el británicoTomás Moro. Este pensador postulaba una sociedad de agricultura sedentaria, basada en la familia, en la que no existiría la propiedad privada y el dinero no se usaría como medio de cambio.
El italiano Tommaso Campanella tambien imaginó a principios del siglo XVII, en La cittá del sole (La ciudad del sol), una sociedad comunista, tanto en lo referente al régimen de propiedad como en la comunidadde mujeres e hijos.
Sin embargo, la histografía marxista no reconoce en las utopías el origen del comunismo como acción práctica, sino que lo encuentra en los movimientos contra la nobleza y el clero. En este sentido, se cita al grupo de los diggers, que en el siglo XVII, durante la revolución puritana de Oliver Cromwell en Inglaterra, incluía en su programa reformista la igualdad de bienes yoportunidades para todos. Estas ideas fueron expuestas por Gerard Winstanley en The Law of Freedom (La Ley de la libertad, 1652).
EL SOCIALISMO UTÓPICO: La desilusión a la que dio lugar la evolución de los acontecimientos tras la revolución francesa favoreció la aparición de una corriente de pensamiento que ha sido conocida con el nombre de socialismo utópico. Los socialistas utópicos consideraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS