Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III
El Estado y la revolución, la experiencia de la comuna de parís de 1871. El análisis de Marx.
Introducción.
En el presente ensayo el cual lleva por título: "El Estado y la Revolución", Lenin elucidó los problemas fundamentales de la teoría marxista acerca del Estado, estudió el desarrollo que Marx y Engels dieron a dicha teoría al generalizar la experiencia de las revoluciones de1848-51 y en particular de la Comuna de París de 1871. Lenin fundamentó la conclusión del marxismo según la cual la principal tarea de la clase obrera en la revolución, en cuanto al Estado, consiste en romper la máquina estatal burguesa y establecer la dictadura del proletariado.
Al caracterizar las dos fases de la sociedad comunista, Lenin analiza las bases económicas de la desaparición delEstado y señala los caminos fundamentales que ha de seguir el Estado socialista en su desarrollo: ampliación de la democracia, incorporación de las amplias masas a la dirección del Estado. El libro de Lenin contiene una crítica demoledora del anarquismo y del oportunismo, que tergiversan la doctrina marxista acerca del Estado y la expurgan de su contenido revolucionario, sobre todo negando ladictadura del proletariado. Ahora me permito mencionar que la obra de Lenin quedó inacabada, no se escribió el capítulo en que había de generalizarse la experiencia de las revoluciones de 1905 y de 1917, tal ausencia es impedimento para que nosotros podamos interpretar su conclusión de una forma tan radical como solamente Lennin lo hiciera.
Ahora Bien, releamos este texto clave de El Estado y larevolución, analizado, sintetizado, interrogado y adecuado a una realidad actual, que a pesar que han pasado casi cien años desde que Lennin escribiera dicha obra, y las situación político-social no ha cambiado mucho, es más me atrevería a decir que en nada, pero bueno, vayamos leyendo en las siguientes líneas mi opinión y mi análisis al respecto.
A continuación los capítulos que menciono son los queme parecieron verdaderamente relevantes de la obra, tanto, que me analizarlos a profundidad a lo largo del presente ensayo.

Desarrollo.
1.- ¿En que consiste el heroísmo de la tentativa de los comuneros?
Marx previno a los obreros de parís, demostrándoles que la tentativa de derribar el gobierno seria un disparate dictado por la desesperación pero cuando los obreros entraron a combate decisivoMarx saludo a la revolución proletaria con el mas grande entusiasmo. Marx veía en aquel movimiento revolucionario un movimiento revolucionario de masas, aunque este no alcanzo sus objetivos una experiencia histórica de grandiosa importancia, un cierto paso hacia adelante de la revolución proletaria mundial.
La única corrección que Marx considero necesario introducir en el “Manifiesto Comunista”fue hecha por el a base de la experiencia revolucionaria de los comuneros de París. Marx y Federico Engels realizaron un prologo donde señalan que el programa esta ahora anticuado en ciertos puntos decían: “la comuna ha demostrado, sobre todo, que la clase obrera no puede tomar simplemente posesión de la maquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines”
Así pues Marx y Engelsatribuían una importancia tan gigantesca a esta enseñanza fundamental y principal de la comuna de Paris, que la introdujeron como corrección esencial en el “Manifiesto Comunista”. El pensamiento de Marx consiste en que la clase obrera debe destruir, romper la maquina estatal existente y no limitarse simplemente a apoderarse de ella. Romper la maquina burocrático-militar del estado, se encierra,concisamente expresada, la enseñanza fundamental del marxismo en punto a la cuestión de las tareas del proletariado en la revolución respecto al estado.
Interesa señalar dos lugares en el mencionado pasaje de Marx. En primer termino, Marx limita su conclusión al continente. Esto era lógico en 1871, cuando Inglaterra era todavía un modelo de país netamente capitalista, pero sin militarismo y, en...
tracking img