Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNISMO
La economía en México y en mundo ha estado rodeada de cambios notables y evoluciones, es eso lo que el Socialismo, Comunismo Y Capitalismo son, se habla de que son modelos económicos para cambiar el rumbo de la economía mundial y hacerlo mejor, cada uno con pros y contras interesantes con propuestas que hacen dudar de cómo funciona nuestro mundo-economía, pero que son en este presentese analizaran los pros y contras de el COMUNISMO que es y ¿que ofrece este modelo económico?.
Al hablar de comunismo no se puede hablar aisladamente, pues remonta una serie de sucesos históricos que hace que logremos comprender las razones por las cuales este existe, cabe mencionar no se puede hablar de este sin su creador Karl Marx. Que es el comunismo:
o Comunismo:
El comunismo, entendidocomo movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es -particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización socialcomunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.
Como un movimientoeconómico se basa en dar partes equitativas las riquezas a todas ramas de la sociedad para que así se encuentre por fin la igualdad.
Debido a la popularidad de la revolución rusa de 1917 y la polarización política entre los regímenes socialistas y el capitalismo occidental, el Comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista. Sin embargo, existen otras doctrinascomunistas (algunas previas al marxismo-leninismo, otras contemporáneas, y otras posteriores) tales como el anarco comunismo con fundamento en posturas sociobiologistas.
Estos modelos o propuestas económicas fueron basados prácticamente en Karl Marx que en su observación de la situación de la sociedad y su economía, creó la teoría del conflicto la cual habla del paso capitalista en la sociedad ylas razones por las cuales esto ocurre, así mismo creó lo que, dijo él, sería un modelo económico revolucionario, que sería el comunismo; la teoría del conflicto dice:
Las reflexiones acerca de la revolución industrial y las transformaciones sociales que le sucedieron fueron hechas por Karl Marx, esto gracias a su agudeza y al hecho de vivir gran parte de su vida en Londres, la capital delimperio británico y centro neurálgico del capitalismo. Marx reconoció el enorme impacto de la nueva tecnología industrial, que había disparado hasta límites hasta entonces insospechados de la capacidad productiva de la humanidad. Tal como lo veía Marx, esto había generado un sistema económico mundial caracterizado por el aumento continuo en el número de transacciones comerciales dentro y fuera de lasfronteras nacionales y el predominio de las empresas británicas, que estaban desempeñando un papel destacado en todas estas transformaciones.
Marx también observó que sólo un reducido número de personas parecía estar beneficiándose de todos estos progresos y avances. Cualquiera que paseara por las calles de Londres en la época de Marx podía observar esto palpablemente. Mientras que una minoría dearistócratas y hombres de negocios vivía en mansiones enormes, rodeados de toda clase de lujos y caprichos y un ejército de criados, la mayoría de la población estaba condenada a soportar larguísimas jornadas de trabajo, que se realizaba en pésimas condiciones y con peores salarios y a vivir en barrancos insalubres o incluso en la calle, mal alimentados y expuestos a toda serie de enfermedades....
tracking img