Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Para este trabajo realizamos entrevistas a personas de la comunidad de Rio Claro con el fin de conocer su concepto sobre lo que es el comunismo; hicimos uso de la lectura del material proporcionado por el profesor para ampliar nuestro conocimiento y visión sobre este tema, como surgió, que establece como se ha desarrollado y si existen hoy en día verdaderamente países comunistas;también investigamos mas afondo, recurriendo a personas conocedoras sobre este tema, que pudieron ampliar mas nuestro conocimiento y concepción del comunismo; todo esto con el fin de tener un amplio conocimiento de lo que piensan las personas de la comunidad así como personas preparadas académicamente para poder así compartir mediante nuestra exposición el conocimiento adquirido.

ObjetivoGeneral
Dar a Conocer una correcta y concreta interpretación de lo que es realmente el comunismo, qué establece, sus beneficios y decadencias y quienes fueron sus fundadores.

Objetivos Específicos:
1. Recalcar la diferencia que existe entre el socialismo y el comunismo.
2. Resaltar lo que establece en si el comunismo y que tan beneficiario es para la sociedad en general.
3. Retomar las ideas deKarl Marx y Federico Engels como bases ideológicas del comunismo.

Problema de Investigación
Debido a la escasa información brindada por nuestros medios de comunicación el comunismo ha afrontado una mala interpretación y se ha fichado como una forma de gobierno opresora y de mal proceder no obstante el comunismo es lo opuesto a esto y lo que buscamos es esclarecer lo que es realmente es elcomunismo para que así se le pueda dar una correcta interpretación.


Análisis Temático
El comunismo plantea en su perspectiva teórica la construcción de una sociedad sin clases sociales, en la que el Estado se disuelve, siendo la sociedad misma mediante sus trabajadores quien asume el ejercicio del poder. Del mismo modo, la propiedad privada, considerada ilegítima, no existe, asegurando unaverdadera igualdad social y económica.
Sus orígenes se encuentran en la Francia de la Revolución de 1789. Aunque con diferentes vertientes luego, la esencia de su doctrina nace del descontento de la clase trabajadora (o proletariado) que queda al margen del triunfo del Tercer Estado o burguesía. Así como la nobleza puso trabas a la clase pujante de entonces para no perder sus privilegioscortesanos, los burgueses intentaron poner freno a un sector que iba en aumento y que, a diferencia de los burgueses, no tenía poder económico, ni social y mucho menos político.
La consecución inmediata del triunfo de la burguesía fue la Revolución Industrial en sus dos etapas (algunos historiadores hablan de dos revoluciones: la primera, en la industria textil con Inglaterra como pionera y la segunda,con la industria de base o pesada). El término “revolución” indica un cambio tajante en los métodos de producción; ello permitió la producción a grandes escalas menores costos, caída en la demanda de mano de obra y/o abaratamiento de ésta y, en consecuencia, un empeoramiento en las condiciones de los trabajadores.
Surge el “Socialismo Utópico” del inglés Robert Owen, quien propone llevar a lapráctica sus ideas acerca de la división del trabajo y la distribución de la riqueza a través de sociedades comunitarias. Otros seguidores de esta corriente fueron Saint-Simon y Charles Fourier.
Posteriormente, en el siglo XIX, el comunismo se desarrolló a través de las Internacionales Comunistas y por razón de las ideas filosóficas de Carl Marx mediante el Socialismo Científico y el Comunismo.
ParaMarx, el comunismo constituye el estado natural del hombre. En este sentido, la propiedad privada es el resultante de la producción masiva a gran escala. Creador del Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels, 1848) afirma que, en definitiva, sólo existe y ha existido la lucha de clases. En tanto que, en su origen, el comunismo se presenta como una sociedad basada en la propiedad común,...
tracking img