Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad del Zulia
Facultad de ciencias jurídicas y políticas
Escuela de ciencia política
Cátedra: teoría política I

Maracaibo 23, de enero de 2012
Definición del comunismo

* Es una doctrina política y económica, que propugna la abolición de la propiedad privada, la eliminación de lasclases sociales, asi como también se opone a un sociedad individual. Busca llevar el poder a manos de las clases trabajadoras y de igual manera propone un sistema en el cual existe una sola comunidad social con carácter igualitario y equitativo del trabajo en función de la habilidad y de los beneficios destinados a satisfacer las necesidades de las personas.
* En el siglo XIX, el término formóparte del vocabulario de las primeras corrientes del socialismo utópico. Designaba en particular a los que, como E. Cabet, defendían una igualdad completa entre todos los hombres, mediante La propiedad común de los medios de producción y la eliminación de las diferencias en la distribución de bienes de consumo.
* El vocablo fue utilizado por Marx en el Manifiesto comunista (1848), elegido porEngels para subrayar que se trataba de un movimiento de la clase obrera (proletariado), a diferencia del socialismo burgués. Con todo, el comunismo no postulaba sólo la emancipación de la clase obrera, sino la emancipación de toda la sociedad. Dentro del anarquismo se formó una corriente comunista en la década de 1870, que popularizó la expresión «a cada uno según sus necesidades», característicadel comunismo a partir de entonces.
* EL objetivo de la Internacional Comunista era promover la revolución política del proletariado internacional, organizado en partidos comunistas, derrocar el capitalismo e instaurar repúblicas soviéticas.

Autores del comunismo

Karl Marx:
 Nace en Tréveris, Renania el 5 de mayo de 1818. Fue un destacado filósofo, sociólogo, historiador,economista, periodista, político alemán. Aunque su familia era de ascendencia judía, su padre se convirtió al protestantismo, lo que influirá en él, pues tiene mayor independencia frente a la tradición judía. 

Su primera formación intelectual la recibió del baron Ludwing von Wesrphalen, aristócrata ilustrado y liberal, cuya hija Jenny sería el único y gran amor de Marx. No poco influirá su propio padre, cuyaprofesión era la de abogado, en esta iniciación intelectual. 

Las primeras inclinaciones de Karl son inequívocamente literarias y sus actitudes puramente románticas. A los diecisiete años es enviado a estudiar Derecho a la Universidad de Bonn, ciudad donde el joven lleva una vida borrascosa y alegre, llegando incluso a batirse en duelo. Regresa a Tréveris y poco después lo envía su padre aBerlín para seguir sus estudios. Allí se dedica a la lectura intensamente y toma contacto con la izquierda hegeliana. Su vocación sigue siendo literaria, pero empieza a captar algo que le impulsa a una búsqueda sin descanso, algo más importante que él y que no sabe qué es exactamente. La crisis que se provoca en él a raíz de la enfermedad en la que cae será decisiva para su vida. Destruye todos susproyectos literarios y toma plena conciencia de la contradicción existente entre la realidad y el ideal, y reacciona contra la filosofía especulativa; le embarga plenamente el sentimiento que más tarde manifestaría con las palabras: “Los filósofos han interpretado el mundo; hay que transformarlo”. Se sume, en cambio, en el estudio del sistema hegeliano, del que asimila la tendencia críticaproyectada hacia la Religión, la Sociedad y la Cultura, y acabará asimilando el método dialéctico. Se plantea ante todo una doble exigencia: la toma de contacto con la realidad concreta y la modificación activa de esta realidad; comprende que esto implica, necesariamente, una acción política. 

En 1841 se doctora con una tesis sobre Demócrito y Epicuro. Siéndole cerradas las puertas de la enseñanza...
tracking img