Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL COMUNISMO?
El comunismo, en términos sencillos, se puede decir es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sino tambiénsocialmente. Esto se conseguiría llevando a la clase trabajadora al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolición del estado pues la clase trabajadora asumiría sus funciones. Claroque se trata de una sociedad ideal que se alcanzaría por medio del socialismo.
Según Karl Marx las sociedades primitivas compartían todo: la pesca, la caza y la recolección. No existían excedentes dela producción y por tanto no había la necesidad del comercio o a lo sumo un intercambio equitativo. A esto lo llamó el comunismo primitivo. También se habla del comunismo religioso como es el caso delos monjes (tanto cristianos como budistas) que comparten todo lo que poseen entre ellos y es el principio básico de muchas órdenes religiosas (dentro de ellas se dice que San Benito y San Franciscode Asís son los mejores expositores).
Sobre este tema se hace mucho hincapié en el comunismo que vivieron la primeras comunidades cristianas, al que llaman comunismo cristiano y que suele ponersecomo uno de los ejemplos más perfeccionados de comunismo religioso. También existen varios teóricos cristianos que especulan sobre sociedades perfectas como San Agustín en su libro “La ciudad de Dios” ySanto Tomás Moro en su “Utopía”. Algunos de los casos políticos más importantes de comunismo se dieron ya en la revolución francesa, durante la Conjura de los Iguales, que pretendía eliminar elDirectorio que hacía de gobierno y abolir la propiedad privada (entre otras cosas) para asegurar no solo la igualdad política sino la que en realidad vale: la igualdad económica. Claro que todos sabemos quefue sangrientamente y salvajemente reprimido y su líder François-Noël Babeuf fue ejecutado pues nos guste o no la revolución francesa es hija de la clase capitalista de la época, la clase burguesa...
tracking img