Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve desarrollo del comunismo

El comunismo es una doctrina o sistema social basado en la abolición del capitalismo y el establecimiento de de una sociedad sin clases, con propiedad común de todos los bienes y de los instrumentos de la producción. En su origen, la doctrina comunista entronca con la socialista, hallándose gran parte de sus principios comunes en la doctrina de Marx y Engels.Mientras el socialismo tiende a la socialización de los medios de producción, el comunismo exige también la de los demás medios de servicio económico y no se conforma con llegar a la nueva estructura social mediante una reforma gradual, sino que propugna la utilización de medios revolucionarios, violentos si es preciso, y con la intención de llegar al comunismo universal. La revolución se efectúa através de una dictadura del proletariado, o sea de una atribución provisional del poder a un grupo minoritario, para que lo ejerza en beneficio de la masa trabajadora hasta la plena instauración del sistema comunista.

Los antecedentes del comunismo se remontan a los filósofos griegos del siglo IV como Diógenes y Antístenes y luego, Platón. Más adelante, durante el Renacimiento, puedenobservarse ideas en esta línea en la obra de Tomás Moro y Campanella. Pero fue en el siglo XVIII cuando Babuef vinculó a la teoría comunista, la práctica revolucionaria. El socialismo utópico enriqueció estas vertientes, pero fui finalmente con Marx y Engels cuando el comunismo se nutrió de una ideología materialista que lo identificó con el fin de la lucha de clases a la que se llegaría a través de unalucha de clases intermedia, con una dictadura del proletariado, que habría de edificar una sociedad en la que cada individuo aportaría según su capacidad y recibiría según sus necesidades.

Clases
COMUNISMO PRIMITIVO: Para Marx, sólo después de que la humanidad fue capaz de producir excedentes (y de que algunos miembros de la sociedad se apropiaron de ellos), se desarrolló la propiedad privada yel Estado. Se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados engrupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Marx consideraba a la cooperación social como una característica necesaria para el desarrollo. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos ybienes les pertenecían en propiedad personal.
El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente, por lo tanto, era imposible la acumulación de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación.
Al ser una sociedadbasada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.
COMUNISMO IGUALITARIO: Se las llama a todas las doctrinas pre marxistas que se las puede englobar como utopías sociales que abogaban por la propiedad colectiva (a diferencia de un régimen de propietarios iguales)y la igualdad total (incluyendo todas las necesidades) de todos los productores.[] Tales doctrinas primitivas resolvían el problema de las relaciones del individuo con la sociedad a través de la «sociedades de iguales», que bien podía ser una comuna, el Estado, etc. Tales doctrinas se desarrollaron en la Época Clásica y en la Edad Media.
COMUNISMO UTOPICO: la propiedad común propiciada en una...
tracking img