Comunistas disidentes en españa

Páginas: 34 (8438 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
LOS COMUNISTAS DISIDENTES

Con la muerte de Stalin en 1953 y el XX Congreso del PCUS en 1956, que condena la poltica de terror y de culto a la personalidad de Stalin, se inicia una nueva etapa en la historia del movimiento comunista internacional. Etapa caracterizada por la ruptura del monolitismo. El partido comunista de la U.R.S.S. comienza a perder la hegemona absoluta sobre los demspartidos comunistas del mundo y la poltica de distensin y coexistencia pacfica, divide a los dirigentes comunistas sobre los mtodos a emplear para alcanzar el socialismo. Las divergencias entre la Repblica Popular China y la Unin Sovitica se van agravando hasta casi llegar al conflicto abierto. La crisis entre los dos pases se hace pblica en el Congreso de la Federacin Mundial de Sindicaros de Pekn.
Elconflicto chino-sovitico siempre estuvo planteado en trminos ideolgicos, especialmente en dos aspectos: la coexistencia pacfica y la figura de Stalin, aunque era difcil no ver el estallido de una rivalidad por hegemona en zonas de Asia. El resultado de la divergencia fue la divisin del movimiento comunista internacional en dos corrientes: de una parte, la representada por la Unin Sovitica y lospartidos vinculados a ella, que emprenda la va de la distensin y la coexistencia pacfica, aunque los partidos comunistas de Europa occidental desarrollarn una progresiva independencia de sta y la formulacin del eurocomunismo; y de otra, la corriente china y albanesa que defiende la poltica de Stalin, an admitiendo que cometi errores, y acusa a la U.R.S.S. de revisionista y de la degeneracin de larevolucin.

Entre 1963 y 1969 se suceden una serie de escisiones en los partidos comunistas. De estas escisiones salen las corrientes que defienden las doctrinas del maosmo y que pretende recuperar los orgenes puros del marxismo, del leninismo y de la revolucin. As aparecen en Europa grupos polticos afines a las tesis de Mao Zedong, cuyo denominador comn es la oposicin a los partidos comunistasde sus respectivos paises y la obtencin de apoyo logstico y financiero de China y Albania.

En Espaa, el curso de los acontecimientos del movimiento comunista internacional, an condicionado por la dictadura, sigue un ritmo semejante al resto de Europa. Los resultados del XX Congreso del PCUS y la poltica de distensin de Jruschev tienen un efecto inmediato en el PCE. El pleno, adems, ratificalas orientaciones tcticas tomadas en junio de 1956 sobre la reconciliacin de los espaoles y la sustitucin del objetivo de la dictadura del proletariado por el de la va pacfica al socialismo.
Entre 1959 y 1962 la fidelidad del PCE al Partido Comunista de la Unin Sovitica no presenta fisuras, y es notoria en relacin con la crisis entre la U.R.S.S. y lo paises de China y Albania, expresamentemanifestada por Dolores Ibrruri con ocasin de la Conferencia de los Partidos Comunistas del mundo en Mosc. Es en 1968, con la invasin de Checoslovaquia por los tanques rusos, cuando aparece el primer desacuerdo entre el PCE y el PCUS. A partir de entonces el comunismo espaol inicia, con prudencia, una va relativamente autnoma respecto a la U.R.S.S.
Durante el decenio de 1960 el PCE sufre una sucesin deescisiones de diferente contenido poltico, pero todas ellas se encuadran en la quiebra del monolitismo del movimiento comunista internacional. Entre 1963 y 1968, se forman tres organizaciones polticas espaolas, a partir de las escisiones del Partido Comunista que haban cuestionado al PCE desde posiciones denominadas de izquierdas; la primera de esas escisiones la protagoniza la mayor parte de laorganizacin de estudiantes de Madrid, que adopta las tesis prochinas. Las nuevas organizaciones estn en contra del burocratismo y el revisionismo del PCE y defienden las tesis de Mao Zedong, al expresar stas la permanencia revolucionaria de la ideologa marxista y leninista en el S.XX. En un principio estn impulsadas por grupos de militantes escindidos del PCE. En primer lugar se forma el Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades skinhead en España, origenes
  • Descubre españa en comunidad
  • Breve historia del partido comunista de españa
  • Comunidades de españa
  • COMUNIDADES ESPAÑA
  • España Y Sus Comunidades
  • España Por Sus Comunidades
  • Comunicaciones en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS