Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La psicología comunitaria es un campo de la psicología que busca solucionar los problemas de las comunidades considerando factores sociales y culturales, enfocándose en sistemas territoriales; este concepto es una interpretación vaga de lo que constituye esta disciplina tan compleja debido a que la misma data de hace algún tiempo, y originalmente nació con el fin decomplementar a la psicología clínica en la búsqueda de la salud mental colectiva, al menos ese fue su fin primordial.

Pero hoy en día nos encontramos con la interpretación que muchos otros autores que estaremos estudiando durante este pequeño informe hacen de esta ciencia, con el fin de ver la justificación que transformo esta disciplina en una ciencia social, que persigue como primordialesobjetivos, la salud mental, la lucha contra la pobreza, el subdesarrollo de los países.

A lo largo de este informe estaremos tocando temas como: reseña histórica de la psicología comunitaria, avance desde teorías estadounidenses hasta la constitución latinoamericana de una nueva visión social, las diferentes opiniones de autores como Mann, Montero, Dokecki, Fals Borda, entre otros; ademásde conceptualizar objetivos, fines y conclusiones de esta ciencia.

1.- ORIGEN E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

La Psicología comunitaria surge en Estados Unidos, movida por la insatisfacción de los Psicólogos que se encontraban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigmapsicológico vigente para enfrentar esta problemática. Los antecedentes socio- políticos que caracterizaron a los años 60 a los Estados Unidos, caracterizada por haber sido una época en donde se desarrollaron fuertemente los movimientos de los derechos cívicos, derechos humanos, la ideología separatista de los negros, las crisis urbanas, la guerra en contra de la pobreza, los arrestos y demostraciones deinconformidad estudiantil produjeron una disposición y hasta un verdadero caldo de cultivo para los psicólogos de manera que los ideales de cambio social y lucha por los derechos de los marginados sea una bandera de reivindicación social comunitaria.

La primera vez que se utilizó el término psicología comunitaria fue en Mayo de 1965, en una conferencia celebrada en SwampscottMassachussets, la misma que se realizó como iniciativa de un grupo de psicólogos del instituto nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.

La Psicología de Comunidad no existe en todos los países del área y, en aquellos que existe, toma nombres diferentes. Se trata de un campo fragmentario cuyas características son las de una disciplina que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo ycuya delimitación no es fácil.

Campo fragmentario donde existen una diversidad de prácticas y teorizaciones que no pueden ser encerradas dentro de un modelo único. Si bien el nombre de Psicología Comunitaria nace en Estados Unidos en la década del sesenta y desde allí se extiende e influencia a la Psicología Europea, sobre todo a la Psicología Española e Italiana a la PsicologíaLatinoamericana, en esta última reconocemos la existencia de desarrollos teóricos que no tienen influencia directa de la Psicología Comunitaria Estadounidense, sino que más bien tienen que ver con avances propios y con otras influencias teóricas y del contexto histórico-social presentes en esta región del continente.

El trabajo social-comunitario no deja de realizarse en nuestras tierras. Lo queno suele ser del todo común es la unión entre este trabajo y la Psicología. Si bien es en la década del setenta donde aquí se comienza a evidenciar un especial interés por las orientaciones comunitarias, desde antes se reconoce que, aún sin apelar a la denominación de Psicología Comunitaria aunque sí con un claro adelanto metodológico, se venían realizando aislada y silenciosamente desarrollos...
tracking img