Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

1. Interpretar el Programa Nacional de Inmunización y destacar su importancia en el accionar de la salud del niño y la comunidad.

2. Identificar los diferentes elementos de la conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas.

3. Identificar el esquema Nacional de Vacunación, las vacunas y sus métodos de administración.

A) Análisis general del caso denominadoGRAVE RIESGO POR TOSFERINA, enfatizando en el rol del trabajo de Atención Primaria en el control de este problema.

La tos ferina es una enfermedad aguda de las vías respiratorias altas, causada por cocobacilos, de la especie Bordetella pertussis, que aunque puede sufrirse a cualquier edad, los más vulnerables son los niños menores de 5 años.
Además de ello, es muy contagiosa, y se hademostrado que la fuente de contagio es a través de adultos no vacunados, o vacunados pero con una inmunidad disminuida, quienes constituyen los contactos directos del paciente.
Sin embargo, es una enfermedad inmunoprevenible a través de la vacuna de la DPT, que es una mezcla de toxoide diftérico y tetánico y gérmenes muertos de pertusis.
El tratamiento preventivo también incluye la administración deantibióticos a los contactos directos del paciente.
Para el análisis del caso es importante comprender que una de las responsabilidades de la OMS es garantizar la calidad e inocuidad de las vacunas, así como reducir las barreras que se oponen a la introducción de vacunas y tecnologías. En este sentido, como puede verse en la tabla siguiente, existe en El Salvador una amplia cobertura con lasvacunas DPT.

Sin embargo, la tosferina es una de las principales causas de muerte prevenibles por vacunación, y no solo en nuestro país, sino que también (y sobre todo) en los países tercermundistas.
La mayoría de las muertes ocurren en los niños pequeños que bien, no son vacunados o recibieron una vacunación incompleta.
Partiendo de esta premisa, es posible deducir que el principal problema ennuestro país no radica en que haya deficiencia en la cobertura de este tipo de vacunas, lo cual sería una responsabilidad principalmente del Estado y la OMS.
Con ello se puede observar que el personal de atención primaria no hizo un tratamiento adecuado a los pacientes del caso presentado, al no realizar la vacunación completa de los otros menores y no administrarles los antibióticos a las personascercanas a los menores fallecidos.
Analizando el rol del trabajador de atención primaria, se puede ver la ineficiencia del personal de salud, de su calidad de capacitación y falta de empatía o sentido de humanidad con los pacientes, pues al conocer la gravedad y efectos de la enfermedad, no se apegaron a las normas establecidas para el tratamiento epidemiológico , demostrando así sunegligencia y ,como consecuencia de ello fueron las muertes de los menores, que de por sí ya vienen de un ambiente inapropiado de insalubridad y pobreza, al menos el servicio prestado por el personal de salud debería ser un medio de mejorar su calidad de salud, que si bien es principal responsabilidad de los padres el cuidado de los niños según el componente comunitario y familiar del AIEPI, una de lasresponsabilidades del personal de salud en base a los principios del PAI es garantizar que estas familias reciban vacunas y el respectivo tratamiento en caso de cualquier enfermedad, pero es la misma apatía del personal de salud en las campañas de vacunación lo que hace que tengan un desinterés por realizar el trabajo y solo hacen de forma mediocre lo más superficial, sólo por cumplir un deber, perosin realmente hacer conciencia que están tratando con personas y que en la mayor medida de lo posible deben investigar e interesarse en las familias para mejorar la calidad de su salud.
Por otra parte, una de las ineficiencias en nuestro sistema de salud es respecto a la facilitación de la investigación y el desarrollo, así como la introducción de nuevas tecnologías que permitan realizar los...
tracking img