Comunitaria

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
A pesar de que recientemente – en el coloquio centrado en la prevención- se ha identificado y descrito tanto los modos de transmisión como los síntomas que puedan tener en cada uno de ellos; en nuestra programación lo añadiremos igualmente de forma breve y concisa junto con los tratamientos que pueden existir para cada una de ellas. Por lo que nuestro guión a realizar será el siguiente:
 ¿Quées el Virus del papiloma Humano? ¿Y la infección ectoparasitaria? ¿Qué es el VIH, y en qué se diferencia con respecto al SIDA?
 Vías de transmisión e importancia que conlleva.
o La fiesta (dinámica grupal).
 Prueba del VIH.
 Formas de prevención.
o Vendiendo métodos anticonceptivos (dinámica grupal).
o Defendiendo mis derechos (para fomentar la capacidad de afrontamiento ante presionessociales que pongan en peligro la seguridad del individuo, “saber decir que NO”.
Y por último, siendo uno de los puntos más relevantes de nuestro programa de 2º Grado: Identificar tanto las alternativas como recursos posibles cuando se cree o se ha contraído una ETS, pudiendo necesitar en caso extremo algún tipo de tratamiento.
Para ello, facilitaremos al alumnado suficiente información sobre loslugares donde pueden dirigirse en caso de que necesiten ayuda y atención especializada (clínicas de salud públicas-gratuitas- y centros de salud feminista).
Una vez desarrollada dicha información, invitaremos a los alumnos a participar en un debate sobre las limitaciones que pueden existir en las consultorías que visiten u hospitales de emergencia. Entre ellas encontramos:
 Falta de equipo.
Falta de personal con experiencia.
 Actitudes negativas hacia pacientes con este tipo de problema de salud o un trato inadecuado.
 Horarios poco flexibles.
 Tiempo dedicado al problema.
Siendo posible comentar las dificultades y prejuicios que pueden obtener por parte de la sociedad con el conocimiento de dicha enfermedad, influyendo igualmente en la percepción de la propia persona afectadaen la toma de contacto con la sociedad (relaciones sociales, ámbito laboral,…); es decir, cuál sería la responsabilidad que deberá tomar la persona afectada por una ETS.
Para ello realizaremos la siguiente dinámica grupal: Dramatización.



Dinámicas grupales:
La fiesta

Objetivos:
 Concienciar sobre las posibilidades de transmisión del VIH en las prácticas de riesgo.
 Reflexionarsobre la forma de prevención.
 Normalización de las relaciones homosexuales
Cuando vamos a un sitio, en este caso una fiesta, donde vamos a conocer gente nueva, intentamos mostrar lo mejor de nosotros/as, nos arreglamos para estar más guapos y más guapas e intentamos ser amables y divertidos/as. El grupo que realiza esta dinámica se dispone a acudir a una “fiesta”, para ello debe escribir en unpapel (con letra clara y grande) 3 cualidades positivas que tenga, tanto físicas como de su personalidad, que le ayuden a atraer sexualmente a otras personas y se lo pegan en el pecho. Posteriormente escriben su nombre 3 veces en 3 papelitos separados.
Para simular que están en una fiesta, el monitor/a pone música. Mientras dure la música, los integrantes del grupo tienen que pasearse por el aulaviendo las cualidades de los demás. Si dos personas se encuentran y, mutuamente, les gustan sus cualidades, se intercambian un papelito con su nombre. De esta forma, cuando la música pare, todos tienen que tener 2-3 papeles con nombres que no sean el suyo.
IMPORTANTE:
No se pueden dar papeles de nombres que te hayan dado previamente. Hay que mantener el orden en el que han hecho losintercambios. Cuando la música cesa y todas las personas vuelven a sus sitios, se les dice que cada intercambio de papeles que han hecho, ha sido un intercambio sexual, en concreto una práctica de riesgo.
Posteriormente, elegimos aleatoriamente a dos personas que son “VIH positivas” y vemos cuantas transmisiones se han producido.
Hacemos un análisis arbóreo en la pizarra, partiendo de las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitària
  • comunitaria
  • Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS