Comunitaria

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
PELÍCULA ADQUIRIDA
Cuando el ameloblasto termina su función formadora de la varilla de esmalte, degenera, pero, justo antes de acabar su vida, secreta la membrana de Nasmyth o cutícula primaria del esmalte, que recubre el diente recién erupcionado hasta que, desgastada por la masticación y la limpieza, termina por desaparecer. Mientras perdura la membrana de Nasmyth el esmalte no entraen contacto con la saliva, pero cuando aquella desaparece el esmalte dentario queda recubierto de inmediato por una capa de glucoproteínas salivales que se adhieren selectivamente a la hidroxiapatita del esmalte, constituyéndose la película adquirida.
La película adquirida es una delgada cutícula (10 μm de espesor) de naturaleza orgánica, esteril y acelular, que recubre todas las superficiesdentarias expuestas al medio bucal, así como las obturaciones y prótesis metálicas o acrílicas. La profilaxis dental profesional elimina toda la materia orgánica y las bacterias de la superficie adamantina, incluida la película adquirida, pero cuando el esmalte vuelve a contactar con la saliva, en cuestión de segundos vuelve a reconstituirse la película adquirida.
La formación de lapelícula adquirida sobre la superficie del esmalte se produce por un mecanismo de adsorción selectiva que depende de dos factores:

1) Carga negativa neta de la superficie del esmalte. Aunque la superficie de la hidroxiapatita (Ca10 (PO4)6(OH)2) es anfótera, al contar con iones positivos calcio (Ca2+) e iones negativos fosfato (PO43-), la superficie del esmalte tiene una carga neta negativadebido a que los grupos fosfato de la hidroxiapatita se disponen más superficialmente que los grupos calcio.

2) Capa de hidratación o de Stern. En presencia de agua o saliva, la carga negativa neta del esmalte es neutralizada por iones de carga contraria, fundamentalmente iones calcio (90%) e iones fosfato (10%), que se unen, respectivamente, a los grupos fosfato y calcio de lahidroxiapatita. A esta capa de iones que forma una vaina sobre la superficie hidroxiapatítica del esmalte en tanto en cuanto permanezca rodeada de saliva se la denomina "capa de hidratación o de Stern". La composición iónica de esta capa dependerá del pH, fuerza iónica y tipo de iones presentes en la solución salival.

Sobre la capa de hidratación de Stern se adsorben glucoproteínas ácidas y básicasprovenientes de la saliva y, en menor medida, de las bacterias orales, quedando así constituida la película adquirida,. Las glucoproteínas ácidas, con iones -COO- (carboxilo), se adsorben a los iones Ca2+ de la capa de Stern o a otros cationes, mientras que las básicas, con grupos -NH4+(amonio), interaccionan con los aniones de la capa de Stern, fundamentalmente con el ión PO43- .
Es importantedestacar que las glucoproteínas desplazan, en alguna medida, a los iones de la capa de Stern, llegando a formar interacciones directas con la propia hidroxiapatita superficial del esmalte. Así, si bien las glucoproteínas ácidas interaccionan mayoritariamente con el calcio de la capa de Stern, las glucoproteínas básicas quedan ligadas a las áreas cargadas negativamente de la misma superficie adamantina,y en una menor proporción a los fosfatos de la capa de Stern.La composición de la película adquirida es, según demuestran los estudios in vitro e in vivo, fundamentalmente glucoprotéica,,. En la composición protéica de la película adquirida predominan los aminoácidos ácidos y neutros, mientras que la cantidad de aminoácidos básicos, ricos en grupos sulfuro, es relativamente pequeña. La similarproporción de aminoácidos encontrados en muestras de película extraídas de diferentes localizaciones orales, sugiere que el mecanismo de su formación es un proceso específico que implica a una o varias proteínas con alta afinidad por la superficie del esmalte. Entre las proteínas, la más abundante es una glucoproteína fosforilada, presente en la saliva, con gran capacidad de unión al calcio;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitària
  • comunitaria
  • Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS