Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7344 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
ESCUELA SUPERIOR DE SALUD Y AMBIENTE
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA – 2º CICLO
MODALIDAD A DISTANCIA

ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 2

SALUD COMUNITARIA – SU OBJETO DE ATENCION:
FAMILIA Y COMUNIDAD

ENFERMERIA COMUNITARIA II

Docentes:
Responsable: Lic. Andión, Graciela

Ayudante: Lic. Kopprio, Erika

Realizado por:
* Enf. Aravena, Angélica MaríaLegajo nº: 103045
E-mail: angie_1726@hotmail.com

*Enf. Herrera, Mauro David
Legajo nº: 86068
E-mail: mdh_arj2002@hotmail.com

*Enf. Mas, Darío Gustavo
Legajo nº: 98548
E-mail: dariomas04@hotmail.com

* Enf. Mondillo, Alberto Maximiliano
Legajo nº: 81601
E-mail: mondy_13@hotmail.com

Neuquén, 16 de junio de2009

INDICE:

INTRODUCCIÓN ………………………………………………….. PÁG. 3

OBJETIVOS ………………………………………………………. PÁG. 4

MARCO TEÓRICO ……………………………………………..... PÁG. 5

DESARROLLO …………………………………………………... PÁG. 11

CONCLUSIÓN …………………………………………………… PÁG. 20

ANEXOS …………………………………………………………… PÁG. 21

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………. PÁG. 30

INTRODUCCIÓN:

Teniendo en cuenta quelos seres humanos conformamos sociedades organizándonos en familias y en un sentido más amplio en comunidades, es éste el grupo social que abordaremos ya que, es allí donde se alcanzan los niveles de salud que ponen de manifiesto el estado general de la comunidad.
La salud de la comunidad está determinada por la interacción del hombre con su ambiente y del impacto de los servicios de salud sobreéstos, por lo tanto el nivel de salud de una comunidad, es el resultado del nivel de vida, de los recursos médicos sanitarios y de la participación comunitaria. Para que la comunidad alcance un nivel óptimo de salud, la Salud Pública tiene como meta elevar la calidad de vida de la población mediante acciones sobre el medio ambiente y acciones hacia las personas.
Para poder programar estasacciones es necesario tener un conocimiento real de la situación de salud de la comunidad, es decir hacer un diagnóstico.
En el presente trabajo abordaremos la comunidad del Sector “La Paz”, perteneciente al Barrio San Lorenzo Sur; a fin de describir su situación de salud, incluyendo indicadores de factores determinantes y condicionantes, aplicando un instrumento elaborado a tal fin; a partir de elloidentificaremos sus problemas de salud, analizaremos sus causas y la tendencia que su evolución tendrá si no actuáramos. Consideraremos las consecuencias y la factibilidad de abordaje para controlar, reducir o eliminar los problemas. Por último jerarquizamos los problemas estableciendo un orden de prioridades según criterios de magnitud de daño, trascendencia y vulnerabilidad.

OBJETIVOS:• Caracterizar las distintas familias que forman parte de la comunidad del Sector “La Paz” del Barrio San Lorenzo Sur.

• Recabar información del nivel de salud de la comunidad del Sector “La Paz”, del Barrio San Lorenzo Sur, contemplando factores condicionantes y determinantes.

• Analizar e interpretar la situación de salud y de riesgos de la comunidad del Sector “La Paz” delBarrio San Lorenzo Sur.

• Identificar los problemas de salud y los expresados por la población del Sector “La Paz” del Barrio San Lorenzo Sur.

• Establecer pronóstico de situación y determinación de prioridades.

MARCO TEORICO:

Como ser social el hombre naturalmente surge desde un grupo, la familia; el funcionamiento de éstas se manifiesta en el interjuego de relaciones con rolesdiferenciales. Es desde, ésta como las personas viven su proceso hacia la identificación e individuación, de acuerdo a la distribución de los roles y a las características de los vínculos, a la comunicación, a las prácticas saludables, a la transmisión de cultura y finalmente alcanzar la identidad comunitaria con costumbres y tradiciones.
Dentro de la teoría general de los sistemas la familia...
tracking img