Comunitaria

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La base principal de dicho trabajo es estudiar, comprender y analizar la participación comunitaria, ya que este punto es de suma importancia para la comunidad en general ya que La situación actual por la que atraviesa nuestra sociedad requiere estimular la participación y la creatividad de sus habitantes, para lograr avanzar en la consecución del bienestar social. En el ámbito municipal se puedelograr ese bienestar comunitario a través de una vinculación más estrecha entre las acciones y decisiones del ayuntamiento y las necesidades más apremiantes de la comunidad

La participación comunitaria
La participación es una variable cultural que depende del sistema lógico que atraviesa la cultura y que recorre todos los campos de la vida ciudadana: político, económico y social.
Cuando lacultura se integra, surge una idea clara de lo que es participación, que exige unas categorías lógicas que convierte en forma de vida la concepción participativa del ejercicio del poder.
Principios de la participación comunitaria
Para hacer efectiva la participación se requiere que las organizaciones sociales estén en un ambiente democrático, tengan autonomía, concebida como el ejercicio de lalibertad, y sean solidarias.
El ambiente democrático se concibe como la posibilidad real no nominal de intervenir en igualdad de condiciones, desde las diferencias, en la definición de los objetivos comunes, según reglas de juego transparentes aceptadas por la mayoría de los miembros, donde se tiene la actitud de escuchar y ser escuchado.
La autonomía, por su parte, es la capacidad para decidir yactuar en forma independiente, libre y responsable, expresada en un trabajo en equipo, cuyos miembros deben estar integrados con el fin de lograr los propósitos comunes a través de la solidaridad como enclaves que permiten la construcción del desarrollo local y regional.
La participación, entonces, es ser parte de y tomar parte en las decisiones que afectan de manera particular al grupo ocomunidad que busca el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, culturales o ambientales en un ámbito geográfico determinado.se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a lacomunidad para la:
* Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.
* Formulación de proyectos y actividades.
* Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
* Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.

En ocasiones con nuestra participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanospodemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.
La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurandoel desarrollo de la comunidad.
Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de colaboración para conseguir hacernos oír y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de la construcción de un pequeño puente, o de un comedor infantil.
Una forma departicipar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo.
La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas:
Los ciudadanos podemos hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias.
Los ciudadanos podemos participar desde el proceso de identificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitària
  • comunitaria
  • Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS