Comus - una reseña musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUS:

El nombre por sí solo es extraño; la banda lo tomó de una obra de John Milton de 1634 también llamada Comus, que relata la historia de un monstruoso personaje que vive en el bosque y que utiliza la música para engatusar a sus víctimas y llevarlas a su palacio de tortura.

El sonido es más extraño aún; un sonido folklórico visceral frenético, psicótico y psicodélico. Que nos recuerdana las danzas paganas de la edad media en las que sacrificaban a las vírgenes para satisfacer la sed de sangre de sus dioses. Es así la atmósfera multifacética que invade a su primer disco First Utterance; caracterizado por provocar un sentimiento de miedo, confusión, desesperación, culpabilidad y hacerte sentir al borde la locura. Algo también llamativo de su sonido es que parece carecer deestructura. Sí, las canciones son muy largas, con elementos muy variados que en sí tal vez denoten un poco de influencia en el recién surgido movimiento progresivo. Pero en sí es una música muy básica, muy de 'jam', casi improvisada. O por lo menos es la ilusión que nos dan. Tal vez se trata de todo lo contrario. Tal vez es tan elaborada que incluso pensaron en hacerla que se sintiera como música librey sin sentido. Y si así fue, déjenme decirles que cumplieron muy bien su objetivo.

En esta Colección, Antología o como quieran llamarlo se compilan los dos únicos discos de estudio de la banda, "First Utterance" y "To Keep From Crying", junto con un Single, varios Demos inéditos y el Single de solista de Roger Wootton.

Ahora... creo que voy muy rápido... mejor recapitulemos:

Es 1967, elArt Rock y la Psicodelia se apoderan de la corriente popular en la música. El Rock progresivo está por surgir en escena y no se ve buen futuro para los artistas que continúan dentro de las andadas en el Folk y el Rock & Roll. Es en este escenario donde se ve a Roger Wootton y Glenn Goring, dos jóvenes guitarristas fanáticos de The Velvet Underground, desarrollar lo que se convertiría en Comus.Los dos asistían a la misma escuela de arte y antes de que les surgiese la idea de juntarse Roger ya había intentado formar varias bandas pero sin lograr algún exito. No fue hasta que se formaron en dúo que surgió la chispa.

"En este entonces lo más acostumbrado en los clubes y bares de Inglaterra era el Folk, pero nosotros nos sentíamos un poco obsesionados con The Velvet Underground, así quedecidimos hacer adaptaciones acústicas de sus canciones... y como sabrán, escuchar a Lou Reed en clubes de música folk era muy inusual." - comenta Glenn.

Después de cierto tiempo juntos se les une Colin Pearson, un violinista con afinidad clásica y que venía de la misma escuela de arte que ellos. Los tres chicos deciden mudarse a una enorme casa juntos y es aquí donde las piezas comienzan acuadrar. Esta casa es el espacio que deciden compartir para ensayar con otros chicos de Brixton quienes rápidamente se volvieron parte del proyecto; Andy, bajista, Bobbie, voz femenina y el flautista Mike Rose.

Una vez formada la banda de tan extrañas influencias y personalidades no les fue difícil llamar la atención. Tanto fue así que llegaron al bar Growth de Mary Finnegan y David Bowie y fueronaceptados para tocar ahí. De hecho el mismo Bowie llegó a ser fan del grupo; solía asistir a los conciertos y sentarse en el suelo con las piernas cruzadas mientras observaba con fascinación tal que pareciera estar hipnotizado. Esto fue por la época en la que Bowie estaba literalmente despegando con su disco 'Space Oddity' por lo que se sirvieron un poco de su fama y lo acompañaron en variosconciertos importantes. "Aquí es donde no concordamos" - comenta Chris Youle el manager de la banda. Bowie tenía un estilo muy extravagante claro estaba, pero nada en su repertorio se comparaba con los escandalosos temas de violaciones, sacrificios y necrofilia que trataban las letras de Comus, por lo que de cierta forma se veía opacado, cosa que no lo hacía muy feliz.

Apesar de que Bowie...
tracking img