Conéctate con los conectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conéctate con los conectores
UNIDAD CUATRO
Adaptado de “Producción de textos” de Mabel Marro y Amalia Dellamea

Este repertorio de conectores está organizado según el tipo de conexión que serealiza en el texto: espacio, orden, causa, etc. Muestra las relaciones lógicas más frecuentemente utilizadas para conectar las proposiciones contenidas en oraciones o párrafos subsiguientes.
Estelistado puede resultar muy útil en el momento de la producción ya que sirve como material auxiliar en la elección de conectores, puede resolver casos de repeticiones innecesarias y puede despejar dudasacerca del significado de algunos de ellos.
Conectores
AMPLIACION: Para ampliar:Y, e, o, por añadidura, también, además, de acuerdo con, sumado a esto, asimismo, además de esto, al mismo tiempo,paralelamente, a continuación, en otros casos, de la misma manera.
CAUSA-EFECTO: Para establecer relaciones de causa y efecto:Porque, entonces, por esta razón, consecuentemente, en consecuencia, puesto que,debido a, por ello, por esta causa, por lo antedicho, de lo antedicho se desprende que, lo que antecede permite deducir, de ahí que, por lo tanto, así, en efecto.
FINALIDAD: Para mostrar propósitoso intenciones:Para, en orden a, con el propósito de, con el fin de, con el objeto de, con tal objeto, a fin de, a estos efectos, en procura de, para eso (ello).
CONTRASTE: Para mostrar oposiciónrespecto de algo dicho anteriormente en el discurso contrastar ideas:No obstante (lo dicho), sin embargo, en oposición a, con todo, aun, aunque, aun cuando, contrariamente a, pero, si bien, en contrastecon, empero, a pesar de, pese a (lo expuesto), en cambio, inversamente, al contrario.
CONCESION: Para hacer una concesión a algo dicho recién en el discurso:Pero, aunque, no obstante, bien que, sinembargo.
CONDICION: Para relacionar ideas en la que una es condición de otra(s):Si… entonces…si (tal cosa) tal (otra).

TIEMPO: Para relacionar ideas temporalmente:Antes (anterioridad), Después...
tracking img