“Con ardientes fulgores de gloria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con ardientes fulgores de gloria nos narra es la historia de nuestra separación de Colombia en 1903, nos revela como nuestros próceres patrios, que hace casi 100 años lucharon por permitirnos gozar de una tierra soberana.
Esta obra abraca todos los hechos ocurridos en 1903, en especial antes, y el después de la separación de Panamá de Colombia. Se relata con detalles todo lorelacionado a lo ocurrido no solo en el departamento de Panamá sino en Colombia, New York, Washington, y Francia.

BIOGRAFÍA

Juan David Morgan, nació el 6 de abril de 1942 en la ciudad de David, Chiriquí. Es el menor de seis hijos de Eduardo Morgan A. y Benigna González de Morgan, con la que sigue manteniendo estrechos vínculos afectivos y profesionales, transcurrieron los primeros años de suniñez.
En la ciudad de Panamá concluyó sus estudios de escuela secundaria en el Colegio Javier, de los padres jesuitas, donde se graduó con el primer puesto de honor. Desde joven, animado por el ambiente familiar, se aficionó a la literatura, la música y el canto.
En 1963 contrajo matrimonio con Gretel Vallarino, de cuyo hogar nacieron sus cuatro hijos: Juan David Jr., Jorge Enrique, Gretel Marie yCarlos Eduardo. En 1964 obtuvo la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas con el título de Summa Cum Laude en la Universidad de Panamá y fue distinguido con la Medalla Ricardo J. Alfaro, otorgada por haber obtenido el primer puesto de honor. En la Universidad de Yale, en 1965, recibió una maestría en Derecho Internacional y posteriormente con su padre y su hermano mayor fundó la firma deabogados Morgan y Morgan, empresa que hoy cuenta con oficinas en varias ciudades del mundo.
Ejerció como profesor universitario de la cátedra de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Panamá en el año 1966. Durante los años 1967-1968 fue Viceministro y Ministro Ad-interim de Relaciones Exteriores.
Inició su carrera literaria en 1992 en donde ha escrito obras bajo el seudónimo de JorgeThomas.
Obras publicadas por Juan David Morgan:
“Fugitivos del Paisaje”, (Circulo de Lectores, 1992)
“Cicatrices Inútiles” (Causadía Editores, 1994)
“Entre el Cielo y la Tierra” (Círculo de Lectores, 1996)
“Con Ardientes Fulgores de Gloria” (Editorial Grijalbo, 1999)
“La Rebelión de los Poetas" (Universal Books, 2001)
“El Caballo de Oro” (Ediciones B, 2005)
“El Silencio de Gaudí”(Ediciones B, 2007)
Es presidente del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá desde 1996 y de la Junta de Síndicos de la Fundación Ciudad del Saber desde 1998. Es Director y Vice-Presidente para Centroamérica y el Caribe de TerraLex, asociación mundial de firmas de abogados independientes. Fue miembro del Comité Consultivo del Centenario de la República en el 2003 y desde el 2005 formaparte del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores.
Recibió la Orden de Mayo al Mérito otorgada por la República de Argentina en 1996; en 1999 la Cámara Panameña del Libro le otorgó el Premio “Autor del Año”; en el año 2000 el Municipio de David, en la Provincia de Chiriquí, lo declaró “Hijo Meritorio” en reconocimiento a su valiosa obra literaria, y en julio del 2004 se le confirió en Buenos Airesel título de Amigo de la Sociedad Argentina de Escritores.
En el 2005, luego de cuatro años de viudez, contrajo matrimonio con Ana Elena Ungo, hija de Guillermo Manuel Ungo, prominente líder político salvadoreño.

Análisis
En esta obra se nos relata la historia de cómo Estados Unidos tuvo la disposición de apoyarnos en cuanto nosotros necesitarnos ayuda al momento de declarar nuestraindependencia de Colombia. Este gran afán de Estados Unidos en ayudarnos en nuestra separación, venia con un fin de carácter político y militar, Ya que Colombia durante el periodo de su presidente Marroquín rechazara el tratado Herrán–Hay. El gobierno de los Estados Unidos sabia que la separación de Panamá de Colombia les permitiría negociar nuevamente la construcción de un Canal que atravesara la...
tracking img