con dinero y sin dinero

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Ensayo

“Con dinero y Sin dinero”


Hemos visto a través de la historia, que el hombre tiende a abusar del poder tanto como le es posible, en nuestro país los más ricos son los que más pueden y tienen mientras que las personas de pocos recursos son los olvidados, los rezagados a los que muy pocos toman en cuenta a pesar de ser mayoría en el pueblo Mexicano.

El autor en el libro mencionaque vivimos en un Estado débil y una cultura de la legalidad muy pobre; en donde la evasión de impuestos no es nada nuevo ya que tanto ricos o pobres lo hacen pero sobre todo contamos con un gobierno corrupto que siempre quiere más y más poder.

En México desde hace muchos años se han realizado malos movimientos monetarios lo cual nos llevó a una recaudación de impuestos, que surge con lanecesidad de brindar al ciudadano los servicios necesarios para así mejorar el lugar en donde vive.

Contamos con diferentes impuestos los cuales en cierta manera fueron copiados de otros países como el IVA de Francia, el IETU de Alemania y el ISR de Estados Unidos a pesar de que teníamos el impuesto al activo se prefirió el americano.
Sin embargo la forma de recolectar de esos países es sumamentediferente a la que vivimos en nuestro país; contamos con muchos impuestos que al final de cuentas son evadidos por gran parte de la sociedad, ya que muchos simplemente cuentan con el salario mínimo que no les da margen para pagarlos, lo que con lleva a una Crisis Fiscal.

Los impuestos supuestamente están hechos para una mejora en los servicios que proveen, cosa que en ninguno de los rubros enlos que contamos con impuestos se ve reflejado, se recauda mucho pero los resultados son pocos, lo que provoca que la sociedad se encuentre descontenta y al no obtener nada a cambio prefieran dejar de pagar esa cantidad monetaria; que a su vez trae otras consecuencias ya que dichas personas son castigadas y al final de cuentas terminan pagando más de lo inicial o en muchas ocasiones pueden terminaren la cárcel.

Un factor que negativo es el país fronterizo que tenemos donde la diferencia en términos de instituciones, de ingresos y de precios de diversos insumos entre ambos países es grandísima. Provocando que muchas personas migren a ese país ya se legal o ilegalmente buscando mejores formas de vida disminuyendo la recaudación monetaria de nuestro país, a pesar que estás personas envíanremesas al país en los últimos años esto ha ido disminuyendo alarmantemente..

Por otra parte también provoca que un número creciente de profesionalitas se muden a un país que brinde mejores oportunidades y proporciones mejores servicios especialmente de seguridad púbica, la cual en México está muy deteriorada y más en los últimos años.
Estados Unidos suele dar residencia legar a quienesinviertan sumas importantes de recursos.

Muchos de estos factores se debe a que los impuestos en el país la mayoría de las veces le quitan más a la sociedad con mayor poder adquisitivo, induciendo a que esta parte de la sociedad obtén por sacar su dinero del país y mandarlo a países en donde los impuestos no sean tan altos.

Existen países en donde cuentan con reglas justas en el gasto público,en los cuales los impuestos son utilizados de forma correcta lo que provoca una disminución de desigualdad, ya que dichos impuestos son gastados en servicios públicos como se debe, ofreciendo servicios de excelencia lo que produce que los ciudadanos se sientan satisfechos con los gastos que tienen. Que sería la forma correcta de manejar los impuestos.
Un ejemplo que menciona el actor es el dePolonia en donde contaban antes de la política fiscal con un coeficiente de Gini de 47 para mediados del 2000 el cual bajo a 31. En cambio este coeficiente en México es mínimo del 51 al 49.9.

En nuestro país los impuestos en vez de ayudar muchas veces hacen una brecha más grande de desigualdad en la sociedad, en donde las instituciones como el ISSSTE, el gasto de salud para los trabajadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS