Con ganas de triunfar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE

UANE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

8° SEMESTRE

Con Ganas de Triunfar

Certificación de Competencias Laborales

C.P. José Martínez

IVAN ANTONIO MONCAYO AGUIÑAGA

0650514

21 – ENERO – 2010

INTRODUCCIÓN

La historia nos sitúa en un barrio de los Ángeles. Jaime Escalante ingresa como profesor de matemáticas a una preparatoria para hispanosen donde sus aspiraciones no los llevan más lejos que de conseguir un trabajo donde obtengan el suficiente dinero para vivir.

El reto que enfrenta el profesor de matemáticas es generar en ellos ese deseo de superación y con esto, un futuro más prometedor para ellos. Enfrentándose a una actitud negativa del grupo al que fue asignado y el conformismo del resto de maestros y directivos intentarasobrepasarlos y llevar a sus estudiantes a un nivel mas haya de las expectativas de los mismos.
Un examen a nivel nacional que les hace ver a los alumnos que no son solo el resto de maestros los que dudan de su capacidad, sino también el mismo sistema corrompido que intentara frenar sus aspiraciones por buscar un futuro prometedor.

Los alumnos tendrán que poner a prueba su voluntad paraenfrentarse a los grandes retos que se les presentan si realmente desean alcanzar su objetivo.

RESUMEN

Jaime Escalante, un profesor que pasa a formar parte del cuerpo de maestros de una institución para jóvenes latinos como profesor de computación. Al llegar a la escuela se le informa que no se cuentan con computadoras, por lo que es asignado a la clase de matemáticas.

Al ingresar al aula asignadaconoce a los alumnos que en un principio parecían no mostrar ningún respeto hacia el, por lo que recurre a diversos métodos de enseñanza para ganarse su confianza y su atención para cumplir su trabajo.

Finalmente consigue el respeto de sus alumnos y despertar en ellos el interés por la materia, asi que propone a los administrativos que se le permita impartir Calculo, que le permite conocer la imagenque tienen de sus estudiantes y la poca confianza que depositan en ellos, y dando a entender un trabajo mediocre y conformista por parte del resto del cuerpo de maestros y administrativos. A pesar de todo esto consigue la autorización y les informa a los alumnos el nuevo curso que se impartirá en verano y la modificación en el horario de clases, adelantando la hora de entrada y posponiendo la horade salida. El papel del maestro no solo se limita a enseñar, también se involucra en la vida de sus alumnos, dándoles consejos de forma original para hacerles ver que hay que observar mas allá de un futuro inmediato e infundándoles confianza en si mismos. Los alumnos logran captar el mensaje y a pesar de las malas condiciones del lugar donde se daba la clase se esforzaban por aprender.

Llegadoel momento del examen que les daría los créditos necesarios para entrar a la universidad los alumnos ya están preparados por lo que deciden tomarlo. Para sorpresa de todos todo el grupo logra aprobar el examen, pero una vez mas el sistema se vuelve contra ellos acusándolos de haber hecho trampa en el examen, pues las probabilidades de que un grupo de alumnos latinos en una escuela de la ciudad deLos Ángeles fuera capaz de tener los conocimientos que exigidos para acreditar el examen.
Después de una investigación realizada sin resultados por un comité especial en la que se intenta que los estudiantes confesaran cualquier trampa cometida, no se les pudo comprobar nada, pero eso no elimino las sospechas y la incriminación hacia los jóvenes.

Los alumnos en forma de agradecimiento ymotivación (creo yo) “toman prestado” el automóvil del profesor, para repararlo y darle un mejor aspecto, pero el profesor al llegar al estacionamiento de la escuela y no encontrar su carro le provoca un mar de emociones desagradables, pues tenia la presión de un examen de gran importancia anulado a sus alumnos por dudar de la capacidad y conocimientos que el había ayudado a generar en ellos y un...
tracking img