Con ganas de triunfar

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Reforma Educacional en Chile: El peso de las desigualdades.
El Chile heredado de la dictadura militar (1973-1990) se caracterizó en lo social, por un gran retroceso en cuanto a inversiones en educación, salud, vivienda, obras públicas, que estuvieron emparejadas directamente con la falta de libertades civiles y políticas.
El gobierno militar llevó a cabo desde inicios de la década de 1980 unacompleta re-estructuración del Estado, acorde con el establecimiento a ultranza de un modelo económico neo-liberal (que en todo caso, en lo principal, según muchos expertos, continúa hasta la actualidad). En materia educacional, las políticas del régimen autoritario estuvieron marcadas por la aplicación del principio de subsidiaridad, consistente en el postulado de que el Estado se desliga de lafunción de administrar y financiar directamente los principales servicios públicos, pasando su gestión a administradores privados. La aplicación de este principio de subsidiaridad llevó a que el Ministerio de Educación por una parte, dejara de administrar los colegios, traspasando esta función a las municipalidades y por otra, dejara de financiar directamente el servicio educativo, aplicandoentonces el financiamiento indirecto mediante un sistema denominado “unidad de subvención escolar”, que en lo esencial consiste en que se vincula la entrega de dineros de acuerdo con la asistencia escolar diaria. Este sistema existe hasta el día de hoy y su aplicación ha significado la bancarrota del sistema de educación municipal, dado que no permite a las alcaldías hacer frente a los costos de mantenerlos servicios educacionales, que incluye entre otras cosas, los sueldos de los docentes y el personal administrativo. Este dato resulta relevante para entender cómo en Chile se ha ido produciendo una profunda segmentación social, donde se ha ido estableciendo distintos tipos de colegios según el sector socio-económico-cultural que atienden (Cisterna, 2006).
Al comenzar su gestión, el primergobierno democrático inicia entonces un proceso destinado a recuperar y estabilizar el gasto público en educación, que pasa por aumentar la inversión, vía aumento de la unidad de subvención escolar, mejorar la infraestructura, devolver a los profesores los derechos perdidos y además, por aplicar una serie de iniciativas paliativas destinadas a atender de forma urgente a los sectores más vulnerables.De hecho, una de las primeras acciones fue la atención focalizada a las 900 escuelas más pobres del país.
En este sentido, los gobiernos democráticos efectivamente han hecho un esfuerzo significativo por mejorar la calidad y equidad de la educación, lo que se ha expresado orgánicamente en los últimos 17
Horizontes Educacionales, Vol. 12, Nº 2: 43-50 , 2007
REFORMA EDUCACIONAL, CAPITAL HUMANO YDESIGUALDAD EN CHILE
45
años a través de acciones que han implicado un proceso de inversiones e intervenciones de gran variedad, donde el esfuerzo esencial ha estado centrado en introducir un conjunto de cambios destinados a modificar aspectos de base del sistema escolar. Estas inversiones e intervenciones pedagógicas que se inician bajo la denominación del “esfuerzo por modernizar la educación ymejorar su calidad y equidad” (García-Huidobro, 1999), a partir de 1996 se transforma directamente en un proceso orgánico al que se le da el nombre de Reforma Educacional.
En la opinión de quienes han sido actores relevantes de la Reforma Educacional Chilena, “Durante la década de los noventa, emerge a nivel mundial una revalorización de la educación que guarda estrecha relación con los cambioshistóricos de este fin de siglo los que se han descrito como el paso de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. Sociedad globalizada y dinamizada por la expansión y centralidad creciente que posee en ella la utilización del conocimiento facilitada por el rápido despliegue a nivel mundial de las modernas tecnologías de la información y la comunicación. Sociedad en la cual tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganas De Triunfar
  • Con ganas de triunfar
  • Con ganas de triunfar
  • Con ganas de triunfar
  • Ganas De Triunfar
  • ganas de triunfar
  • con ganas de triunfar
  • Con ganas de triunfar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS