Con ganas de triunfar

*Con Ganas De*
Triunfar

A continuación se presenta el análisis de una película basada en hechos reales que relata la ocupación de Jaime Escalante, quien abandonó un alto cargo en el mundo de los negocios para volver a la educación y nos demuestra el valor que posee el trabajo arduo y la motivación en las personas para ayudarlas a alcanzar objetivos que jamás creyeron realizables, ademásobservamos la importancia que tiene el esfuerzo y el compromiso para lograr grandes cambios que marquen la diferencia en las vidas de las personas, y el cómo éstos factores podrán re-escribir el futuro de los chicos que la sociedad ha catalogado como irrecuperables.

La película se desarrolla en un instituto para jóvenes de origen hispano en un barrio de Los Ángeles, donde los alumnos son difícilesde controlar y la mayoría no espera llegar a la universidad, ya que solo aspiran a conseguir algún trabajo que apenas les permita sobrevivir.

Jaime Escalante es el nuevo profesor que impartirá clases de computación, pero debido a la mala situación en la que se encuentra el instituto por falta de recursos y vandalismo en la zona, no cuentan con el suficiente material para enseñarles a los alumnoslos conocimientos actuales que se requieren para salir adelante en la vida y de esta manera motivarlos a continuar con sus estudios universitarios.

Por tal motivo el nuevo maestro tiene la alternativa de impartir clases de matemáticas a los alumnos de ultimo año, pero no solo se enfrentara al problema de lidiar con alumnos que no tienen grandes aspiraciones sino también a defender sus puntosde vista que van en contra de los demás maestros.

Jaime tendrá que hacerles cambiar de opinión a sus alumnos y exigirles fuertes sacrificios, pues lograr el éxito para él y los alumnos radica en que 18 de ellos tendrán que acreditar un examen de cálculo en el que sólo el 2% de los estudiantes del país aprueban cada año y lo conseguirá a cuesta de graves riesgos para su salud por el exceso detrabajo al que se verá sometido.

Durante el desarrollo de la película apreciamos la relación entre el profesor y los alumnos, y la manera en que esta se va fortaleciendo, gracias a que el maestro llega con una actitud motivadora y de disposición con los alumnos, pues pretende establecer las bases que le ayuden a eliminar los tabúes que existían en la escuela, entre los cuales se encontraba uno muymarcada que era el que los maestros solo se limitaban a hacer lo que estaba a su alcance sin hacer un esfuerzo mayor para mejorar el rendimiento de los chicos.

Jaime comenzó por ensañarles las fracciones a sus alumnos, a través de una técnica interesante que consistía y darles manzanas incompletas para que ellos le dijeran a que fracción correspondía, con todo esto esperaba interesar a loschicos en la materia y mostrarles la importancia del uso de las matemáticas a través de procedimientos sencillos y fáciles de aplicar.

Al darse cuenta de la capacidad que tenían los muchachos para aprender rápidamente, les propuso darles clases de calculo para que presentaran un examen de aptitud y rivalizaran materias. Los chicos se comprometieron con entusiasmo y el lazo entre todos se hizo masfuerte y notable.

Los celos profesionales y desconfianza entre los maestros no tardo en hacerse notar, pues la mayoría de ellos no creían en el potencial de sus alumnos y mucho menos en motivarlos para que salieran adelante, ya que este cambio pretendía que pusieran mas empeño al momento de realizar sus actividades, establecer un relación de la confianza entre los estudiantes y los profesores,motivarlos y ayudarlos a sobresalir, y esto con el fin de instruirlos como unas personas capaces de enfrentarse a nuevos retos y superarse cada día.

A Jaime no le importa tener que enfrentarse a las oposiciones de sus compañeros, porque para él lo más importante era que sus alumnos realmente aprendieran lo que les transmitía a través de sus palabras y las ganas que tenia de que los alumnos...
tracking img