Con la Arepa Venezolana Aprendo Matemática

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

La arepa

La arepa es un producto consumido por todos los venezolanos, de forma redonda, no muy gruesa, de tamaños variados, elaborada con harina de maíz pre cocida mezclando con agua y sal al gusto; aunque al principio se elaboraba con el amasado del maíz luego de haber sido cocido a leña, pelado a piedra. Luego con el avance molido a máquina. Hoy en día se cuenta con un producto elaboradoy procesado industrializado con harina ya en polvo de maíz. En nuestro país este avance lo logra la empresa Polar en 1960; bajo el eslogan se acabo la peladera lanza al mercado la harina de maíz P.A.N. Desde este momento esta marca comenzó a comercializar la elaboración de arepa; al principio se demostró en público como se elaboraban las mismas, aunque en los empaques aparece las instruccionespara su elaboración permitiendo el fácil manejo de la harina. Lo que permite a su vez comercializar el producto como lo es la arepa, presentada de diferentes formas con rellenos o sin él, agregándole otros ingredientes además de los básicos (harina, agua), siendo la “Reina Pepiada”, “La Pelua”, “La Dominó” unas de las más famosas.

Procedimiento Básico para la Elaboración de una ArepaIngredientes:

(Para 4 ó 6 arepas)
02 tazas de harina de maíz blanco pre cocida.
Sal al gusto.
1 ½ tazas de agua.
Aceite.


Preparación:

Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hastaobtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a“hueco”, y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, entre otros. Al desayuno ó a la cena, será un magnifico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.
En nuestro país cada región le coloca un ingrediente diferente para identificarla y hacerla propia basándose en sus costumbres y culturaregional.
En este sentido a lo largo y ancho de la geografía nacional una gran variedad entre las cuales encontramos las siguientes:
Arepa de coco: es oriunda del estado Zulia. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. La masa lleva coco y papelón.
Arepa de chicharrón: llevachicharrones triturados mezclados con la masa.
Arepita dulce o de anís: se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen.
Arepa de maíz pelado: mejor conocida en la costa venezolana como “Arepa Pelada” o “Arepa Raspada” en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva los componentes nutritivos del lumen y lacascara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.
Arepa frita y frita de huequito: como su nombre lo indica, son fritas en abundante aceite y decoradas con un hueco en medio. Son típicas de los estados costeros o del Oriente venezolano.
Tostadas caroreñas: como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas eldía anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.
Arepa cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arepa Venezolana
  • Aprender matematicas
  • ¿Por que aprender matemáticas?
  • Aprender Las Matematicas
  • Aprender Matematicas
  • MATEMÁTICAS PARA APRENDER A PENSAR
  • aprendiendo valores desde matemáticas
  • Aprender matemáticas al resolver problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS